¿Qué es Zapier? Conoce la mejor manera de automatizar tareas en 3 pasos

Varias de las tareas fundamentales cuando emprendes o te enfrentas a tareas con varios servicios de Internet como por ejemplo las redes sociales, son tareas repetitivas que en un momento dado, podrías y deberías automatizar.

No debes automatizar todo, pero aquello en lo que no puedas aportar más valor, tienes que hacerlo para mantenerte competitivo y sobre todo no perder tiempo. Sobre todo cuando ya te has convertido en el hombre orquesta y no das más de sí.

Una de las herramientas que utilizo y que recomiendo es Zapier (https://zapier.com/)

aplicaciones integradas con Zapier

 

Zapier tiene pocas barreras de entrada y además tiene una manera de presentarte las automatizaciones muy sencilla. Ha bautizado los diseños de esas tareas automatizadas en Zaps y es lo único que has de conocer antes de poder usarla.

Además de eliminar las barreras para que cualquier pueda empezar a usarlo, tiene una modalidad freemium, lo que viene a decir que no tendrás que pagar nada si quieres probarlo y arrancar para ver si te merece la pena pasarte a un plan de pago.

Has de tener en cuenta que cuanto más estés ya en la nube, más opciones de automatización tendrás. Como ejemplo te pongo que si guardas tus ficheros en local y pretendes automatizar algo con ellos, lo tendrás complicado por no decir imposible. Además de estar en la nube, te recomiendo que uses herramientas conocidas o por lo menos con bastante uso, porque de lo contrario, es probable que no esté integrada con Zapier y por tanto te perderás esta posibilidad.

Paso 1:

Antes de empezar a usarla te recomiendo que tengas muy muy claro lo que quieres hacer, los textos y aquellos ficheros o cuentas online que vayas a utilizar. También te recomiendo tener el tema de contraseñas bien seguro porque esto en malas manos te puede traer algún que otro disgusto.

Podrás hacer uso del apartado explorar donde puedes incorporar tus cuentas o ingredientes para que te proponga opciones.

Explorar Zaps en Zapier

Paso 2:

Una vez eso lo tengas claro, debes pensar que para automatizar algo, tienes dos partes, una la que desencadena algo (también llamado trigger) y otra la acción. Cada una puede ser de una aplicación distinta o de la misma. Una vez tengas claro el diseño, te toca pasar a la cocina de Zapier.

Unir un Google Sheet con un Tweet

Paso 3:

Diseña tu trigger y tu acción. Con la versión freemium podrás tener dos pasos, con las versiones de pago podrás tener mútiples. Al principio te recomiendo empezar con uno, que lo tengas controlado y sepas cómo acceder al historial y controlar su edición y posteriormente y si has decidido dar el paso a premium, no olvides hacer uso de las carpetas para organizar tus zaps así como tener bien documentadas las cuentas, los zaps y todo lo que personalices porque cuando pase el tiempo valorarás saber qué es lo que estabas haciendo si te toca arreglar un fallo los cuales por cierto te avisan y te avisan al correo.

Consola para gestionar los Zaps de Zapier

En resumen, te recomiendo le eches un ojo, tanto si consideras que pierdes tiempo haciendo tareas repetitivas como sino, porque sólo el hecho de saber que existe estoy seguro que te inspira en hacer algo nuevo que no estabas haciendo o que llevabas tiempo deseando hacerlo.

 

 

 

Artículos relacionados