10 pasos para convertirte en Programador (DESDE CERO)

Programador trabajando desde casa

Pasos para ser un programador desde cero paso a paso

Un programador es una persona que construye programas informáticos (software), es decir, que escribe código fuente en un lenguaje de programación.

Tradicionalmente, los programadores estudiaban informática en una universidad para aprender a desarrollar software, entre otras cosas. Pero, en la actualidad, a nivel mundial hay una nueva tendencia donde han aparecido programadores autodidactas o personas que han aprendido a programar desde cero, sin ir a la universidad todo ello por supuesto gracias a Internet con plataformas como por ejemplo Udacity

Mucha gente se propone ser programador para mejorar sus actuales trabajos o empezar a hacer dinero con internet. Si tu caso es el segundo, te recomiendo otro artículo donde explico cómo gané mis primeros 3.000€ siendo creador de contenido de lo que me apasiona, las herramientas de internet.

Por ello, quiero contarte lo que están haciendo estos nuevos programadores, para adquirir las habilidades necesarias para trabajar y competir en el área de programación.

Aunque también debo decirte que el movimiento no-code, una nueva manera de crear soluciones sin codificar, viene muy fuerte. A ese tipo de programación se la denomina Citizen Developer, de ahí el nombre de mi blog. 

Si te interesa lo del nocode, te recomendiendo una escuela que crece por la calidad que ofrece y su extensa comunidad. Hablamos de Nocodehackers, aquí tienes su enlace con cursos y su comunidad nocode.

También te invito a conocer todo el movimiento de la Inteligencia Artificial generativa, dado que consiguen algo muy importante como lo hace el nocode, abstraer a los creadores del código, de los bloques y en ocasiones, de casi todo indicando prompts y escribiendo lo que quieren. Echa un vistazo a mi blog de Aplicaciones de Inteligencia Artificial donde te invito a buscar lo que quieras.

 

A continuación, te muestro 10 pasos para aprender a programar y convertirte en un programador desde cero:

PASO 1: Organiza tu tiempo para el auto-aprendizaje

Aprende a programar

Puedes comenzar con 20 minutos diarios de estudio, por lo que tu determinación y tus ganas de aprender te ayudarán a cumplir esta meta.

Desarrollar un hábito de práctica y estudio será fundamental, como primer paso, para esta cruzada que quieres emprender para convertirte en un programador desde cero.

Para organizar todo lo que quieres aprender, las ideas o las dudas que te vayan surgiendo, te recomiendo usar alguna herramienta web. Para esto, y para otras muchas cosas, yo uso Airtable, que es gratis, online y muy fácil de usar.

 

PASO 2: Mejora tu nivel de inglés

Aprende inglés para mejorar tu nivel de programación

El inglés es una herramienta valiosísima a la hora de aprender acerca de tecnología, así que mejorar tu nivel de inglés te ayudará en el proceso de aprender a programar ya que mucha de la documentación técnica está únicamente en inglés, así que si es una asignatura pendiente aprovecha ahora y ¡ponte a ello! También te digo que aunque no lo hagas, acabarás mejorando tu nivel de inglés, ¡ya verás!

PASO 3: Haz cursos de programación online

Crear tu primero proyecto web

Aprovecha YouTube para encontrar cursos de programación online gratis. También puedes acceder a plataformas de formación online donde encontrarás cursos de diferentes niveles y precios, que te orientarán en el camino a seguir. A continuación te recomiendo unos cuantas que muchos de ellas, he probado.

  • Udacity (yo me especialicé en varias ramas ahí). Además tienen muchos cursos gratuitos también)

     

    PASO 4: Procura tener acceso a libros técnicos

    Libros técnicos de programación

    Los libros técnicos de programación son un excelente apoyo para profundizar en las bases teóricas que requieras aprender para convertirte en un programador desde cero. Eso sí, revisa que esté actualizados y sólo usa aquellos en los que quieras ser un experto. Si no te van mucho los libros, puedes buscarte alguna plataforma que comparta contenido de calidad.

    Además, te ayudará a descansar la vista de pantallas.

    PASO 5: Elige los lenguajes de programación que aprenderás y elige IDE.

    Elige lenguajes de programación web

    Elige los lenguajes de programación que sean más utilizados, investiga cómo y en qué son usados, antes de hacer tu elección. Tal vez echar un vistazo a distintas ofertas de trabajo te ayuden. Te sugiero aprender, para iniciarte, un mínimo los siguientes lenguajes de programación: 

    • HTML5, el lenguaje por excelencia de la World Wide Web.
    • CSS3, la hoja de estilo en cascada o el lenguaje de diseño gráfico para presentar documentos en la web.
    • JavaScript (JS), el lenguaje de programación orientado a objetos, para crear páginas web dinámicas que mejoran la interfaz del usuario.
    • Otros como Java, Python, Kotlin, Ruby y Rust te vendrán bien.

    En cuanto a los IDE, que su nombre viene de Interface Development Environment y son los programas que instalas para poder editar el código fuente, tendrás que elegir alguno con el que te sientas cómodo y aquí te recomiendo algo, elige uno cuya comunidad esté viva y tenga movimiento, porque así garantizas que tenga mejoras, plugins e integraciones con muchos lenguajes. Yo uso Visual Studio Code. ¡Otra herramienta que no podrás vivir sin ella es Postman!

     

    PASO 6: Desarrolla tu primer proyecto de programación

    Crea una web de cero

    Como primer proyecto de programación puedes construir una página web nueva, a partir de lo aprendido en los cinco primeros pasos. Te recomendamos publicarla o bien forkear una plantilla existente y realizar modificaciones.

    Otra opción sin tener mucha idea de programar, si quieres empezar a ver cosas y poco a poco ir aprendiendo, sería usar herramientas de no-code, es decir, herramientas que te permiten crear páginas web arrastrando elementos (se les llama drag and drop). Uno de los que he utilizado y me fue muy bien fue: Webflow, el cual te recomiendo usar al menos para entender cómo se estructuran las páginas web.

     

    PASO 7: Participa en proyectos de desarrollo de código abierto

    Participa en proyectos Open Source

    Como la práctica hace al maestro en cualquier área, comienza cuanto antes, a leer y escribir código fuente en los lenguajes de programación que hayas seleccionado para aprender.

    Participa y colabora en proyectos de desarrollo de código abierto (open source), hay una excelente oportunidad para iniciar tus prácticas de programación, inténtalo y participa.

    PASO 8: Únete a las comunidades para programadores

    Únete a comunidades de programadores

    Unirte a las comunidades para programadores te ayudará a tener el apoyo de programadores más experimentados que tú y compartir experiencias. Las mejores comunidades para programadores son:

    • StackOverFlow, una comunidad dedicada a la programación desde 2008 y que ya cuenta con más de 50 millones de usuarios activos. Todo programador conoce y usa. Te animamos a que como yo, también participes.
    • GitHub, una herramienta de trabajo colaborativo entre programadores, que también es una red social, donde se reúnen equipos para resolver problemas de programación. Ello te animará a buscar, entender y practicar el gitflow y a preguntarte cómo no lo aprendiste antes.
    • Betabeers, una comunidad que organiza eventos mensualmente, donde se comparten conocimientos de tecnología y se generan redes con una cerveza para amenizar los encuentros.
    • 100daysofCode, es una comunidad que te reta a 100 días de aprendizaje que compartes con la comunidad. Es libre y sin muchas normas, como un estilo de vida para que esos 100 días te veas acompañado y reflejado en otras personas que estén haciendo lo mismo.
    • Comunidades GDG de Google (Google Developers Groups), busca tu comunidad más próxima y saca partido a lo que Google fomenta localmente.
    • ¡Únete a la mía! Yo estoy creando una, que de hecho he desarrollado con herramientas no-code sin ninguna línea de código. Puedes verla en este vídeo o entrar directamente al directorio de herramientas con más de 1000 herramientas.

     

    PASO 9: Inscríbete en un BootCamp o Hackathon de programación

    Únete a un hackathon

    Para mejorar y profesionalizar tu aprendizaje, inscríbete en un BootCamp o Hackathon de programación, porque estos cursos intensivos de programación te permitirán adquirir lo necesario para conseguir un trabajo. Googlea un poco para encontrar el que más se ajuste a lo que sabes y quieres aprender (y a dónde vivas claro). No sólo lo pasarás bien, sino que incluso te puede ayudar a encontrar trabajo o conocer gente que te ofrezca pistas para ello.

    Si este punto te apasiona, te recomiendo Devpost, donde además de convocar muchos hackathones online, ofrecen muchas recompensas y podrás participar individualmente o en equipo.

    PASO 10: Sigue practicando y continúa aprendiendo

    En el área tecnológica, lo constante es el cambio, pues cada día se mejoran las herramientas y se actualiza el software para proveer nuevas características que apoyan el trabajo de los programadores.

     

    Si has llegado hasta aquí, es porque tienes ganas y motivación. ¡A por ello y mucha suerte!

    Comenta el artículo con lo que quieras o incluso suscríbete para recibir en tu correo mi próximo artículo.

    Hasta pronto! 


    Categorías: emprendimiento, Programación, Trabajo


    25 comentarios

    Estoy interesado en aprender a hacer un programador , así por mi aprendizaje y conocimiento en los lugares que lo ameritan.

    Manuel

    Gracias a estas páginas estoy aprendiendo a programar, poco a poco lento porque no tengo tiempo para estudiar.. por el trabajo y el bebé pero de a poco voy avanzando así que ánimo muchachos que si se puede

    Joseito

    Me gusta la programación solo que no se nada de ello me gustaría aprender

    Mildred

    Me Encanta todo lo de programación pero no tengo ni el mas mínimo conocimiento en ello, quisiera saber si me podrían ayudar. se los agradecería. GRACIAS Y FELIZ DIA!

    francisco Rivera

    Estoy seguro que me a apasiona la programación, aunque no tengo ni el más mínimo conocimiento, deseo aprender y de esta manera poder ayudarme a sostener mi hogar, gracias y espero que alguien me tienda su mano y me lleve por ese camino del conocimiento de programación

    Jose Rigoberto Carranza

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.