Cómo la tecnología puede ayudar a las personas mayores

Cómo la tecnología puede ayudar a las personas mayores - Yeswelab

El envejecimiento es el proceso biológico que todos debemos enfrentar, y con él, todos los cambios estructurales, que en muchos casos son limitaciones progresivas; mientras que la vejez es la situación social, es la clasificación de las etapas de la vida y que en este caso corresponde a los adultos mayores de 65 años de su edad cronológica; todo relacionado con la edad productiva, jubilación y la propia personalidad.

También está relacionada con el estado de salud, el cansancio y el retiro de las actividades sociales, a pesar de que cada vez son más las personas mayores que están integradas socialmente y se mantienen activas.

Tecnología amigable para todas las edades

La tecnología, por otro lado, aparece, se mantiene, aumenta y mejora en función de las posibilidades de ayudarnos en todo lo que hagamos, y lo mejor, a cualquier edad, por eso la investigación y el desarrollo están enfocados en que la tecnología pueda ayudar a las personas mayores.

Con esa premisa, la tecnología se ha convertido en un aliado importante e inminente, especialmente para que los mayores tengan una vida independiente, digna y cerca a sus seres queridos.

Hoy en día las marcas mundiales en desarrollo tecnológico de comunicación han desarrollado sus propios asistentes virtuales que ayudan a los mayores a tener una vida más llevadera, y su uso se ha hecho mucho más común de lo que podamos imaginar, ya que cualquier persona con un smartphone, ordenador o tablet conectada a Internet, puede interactuar con un asistente virtual. Lo que está claro, que no lo tendrán tan fácil como los que hayan tenido móvil desde la adolescencia.

Asistentes virtuales

Estos dispositivos tienen sus altavoces inteligentes que ofrecen una gama amplia de posibilidades, como dar los titulares informativos del día, sintonizar tu emisora preferida, narrar un audio-libro, hacer listas de compras, recordar las citas médicas, con solo usar la voz.

Siri de Apple

Siri es la aplicación que lanzó Apple y que permite preguntar al iPad algunos datos o mandarle a que haga algunas funciones, pues se activa por el reconocimiento de voz, es sencillo porque no hay que memorizar comandos y atiende al lenguaje coloquial, de manera que el usuario puede darle órdenes como buscar el significado de palabras en Internet, activar la alarma a determinada hora, y activar otras funciones o aplicaciones con solo pedírselo.

Alexa de Amazon

En 2014 Amazon lanzó al mercado Alexa, asistente virtual de reconocimiento de voz cuyo funcionamiento es parecido al de Siri y Cortana de Google; con solo invocarlo, a través de su nombre, el dispositivo al que esté integrado se activará y podrá ser escuchado; el asistente va a reconocer las preguntas y te dará las respuestas.

Además de los comandos de voz por medio de los cuales se le puede pedir que haga algunas funciones, Alexa también tiene una serie de herramientas que se pueden instalar para disfrutar de otras funciones.

Con los comandos de voz se puede preguntarle a Alexa información meteorológica, fecha y horas del día, programas para recordar tratamientos médicos, información en general de productos, personas, ciudades, hacer compras por Amazon, etc., y hacer videollamadas entre varios dispositivos.

Google Assistant

Del mismo modo, Google ha dispuesto un asistente con más traducciones que el resto y con muchas posibilidades de integración y de aplicaciones para desarrolladores.

Esto va de ayudar 

Nuestros papás y abuelos no pueden estar al margen de toda esta tecnología, y quedarse solos en casa viendo la tele, es recomendable ofrecerles más opciones para que disfruten de esta etapa, se acerquen más a su familia y descubran un mundo de posibilidades con el uso de herramientas como las tablets, los smartphones y aplicaciones sencillas como WhatsApp o cualquier aplicación de mensajería. 

Solo basta con tener los equipos, la conectividad y un poco de paciencia para enseñarles su funcionamiento.

Como refuerzo, existen otro tipo de posibilidades que distintos emprendedores están poniendo en funcionamiento.

SIN TABUS

Gracias a este tipo de plataformas, que basan su modelo de negocio en ayudar y a explicar las cosas de una manera sencilla, las personas que más lo necesiten, pueden aprender de lo que más les interese porque además de consumir el contenido, pueden interactuar con ellos: todo ello sin ningún tipo de coste.


Categorías: emprendimiento


Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.