Monta tu empresa en Estonia y ahórrate la cuota de autónomos

Monta tu empresa en Estonia y opérala desde cualquier punto del mundo - Yeswelab

¿Por qué Estonia?

Estonia hace unos cuantos años, planteó una estrategia de acoger emprendedores de todo el mundo gracias a su programa de eResidency y su residencia virtual. La idea es sencilla, acoger emprendedores digitales y facilitarles todo lo posible su actividad reduciendo la burocracia., así como ofrecer unas ventajas fiscales muy interesantes. El resultado es miles de empresas registradas de todos los rincones del planeta.

Emprender no es fácil y en muchas ocasiones las instituciones y los gobiernos no implementan facilidades o si lo intentan, tienen tantas administraciones y sistemas que finalmente siempre hay que sufrir la burocracia. Además de eso, hay que sumarle la sensación de estar todo el rato pagando impuestos y haciendo trámites absurdos. Montar una empresa digital en Estonia puede llegar a ser una alternativa muy interesante si buscas resolver este tipo de inconvenientes tan frecuentes en gran parte del mundo.


Algo imprescindible

Habrá cosas que necesitarás: manejarte con el inglés y con la tecnología. Más que nada porque casi toda la gestión la harás en inglés y todo, sin excepción será online. Otras cosas que necesitarás, serán ganas de explicar a tu círculo que Estonia no es ni un paraíso fiscal ni nada raro, aunque llegará un punto que estés tan contento, que te dará completamente igual lo que piensen los demás.

Para montar tu empresa necesitarás primero tener la eResidency que podrás solicitar desde su web y una vez pagado y pasados los controles de identidad realizados por su policía, te avisarán para que pases a recoger tu documento a una de sus embajadas.


Las facilidades

Después de eso tendrás dos opciones para montarla, contratar una gestoría o hacerlo por tu cuenta. Aquí manda tu presupuesto pero te recomiendo que te ayuden todo lo posible, dado que te permitirán reducir tiempos, documentar correctamente los estatutos, tu actividad y prepararte la herramienta de gestión. Aquí puedes ver el listado de las empresas que te ofrecen servicios tanto de gestoría como bancarios y de facilities. 

En función del tipo de negocio, de la actividad y del volumen de facturación que esperes, te recomendarán una u otra y te ayudarán a que realmente todo fluya de la mejor de las maneras, tanto a nivel operativo como fiscal.

A partir de ahí todo serán facilidades que te sorprenderán. 

Mi experiencia

En mi caso particular, la eResidency empezó como un capricho y experimento, dado que el concepto se adecuaba muy bien a mi personalidad y manera de pensar. Unos meses después, por coincidencias de la vida, tuve la oportunidad de empezar a colaborar con unos proyectos super interesantes y tras asegurarme que podría facturar desde allí, establecí mi empresa de responsabilidad limitada sin aportación de capital para ir poco a poco.

Los servicios y plataformas elegidas

Me apoyé en Xolo.io y como banco elegí Holvi. Xolo es una gestoría online que cuida mucho la usabilidad y que antes se llamaba LeapIN. Son gente maja y tienen un buen soporte. Hace poco han actualizado los precios y como ya no integran el banco online de Holvi en el plan que tengo (que se llama Leap), pues me voy a pasar a Wise (que antes se llamaba Transferwise) que está integrado y entra en mi plan. En un plan un poco más caro, podrás integrar Stripe y Paypal que la verdad los tengo, pero solo para enredar con las APIs y las plataformas.

 

Ahora me costeo desde allí proyectos propios y pruebas de concepto registrando todas las suscripciones y compras digitales desde allí, así es todo mucho más sencillo. 

Te animo a que si das el paso, te cargues de herramientas digitales que te harán el día a día más fácil. Aquí una lista que te puede ayudar, va sobre las herramientas que debes conocer y que probablemente acabes usando. Si tienes cualquier duda, echa un ojo a mi web y no dudes en contactarme si necesitas más ayuda o conocer algún detalle más.

¡Suerte!


Categorías: emprendimiento, Programación, Trabajo, transformación digital


Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.