Tecnicismos y anglicismos en el mundo laboral: de las pequeñas barreras a la estupidez humana
Estamos renunciando a nuestra lengua para convertirnos en unos auténticos mediocres.
El Español es el segundo idioma más hablado en el mundo por detrás del Chino Mandarín, hablado por más de 577 millones de personas en todo el mundo y su historia se remonta a la edad media. En el mundo laboral, sobre todo en el sector tecnológico lo estamos ignorando y apartando para dejar paso al inglés, que se sitúa en tercera posición en el mundo y es hablado por 70 millones de personas menos que el Español en todo el mundo (507 millones) según Wikipedia.
No conozco ningún deportista que quedando el segundo en una competición decida cederle al que ha quedado tercero que suba a su puesto porque no le apetece.
Si bien es cierto que mucho del génesis de Internet y la tecnología ha sido Estados Unidos, no lo ha sido su adopción, comprensión y desarrollo. Internet ya lleva más de tres décadas entre nosotros y precisamente la tecnología se ha adaptado a casi todos los idiomas del mundo y no al revés. No hay ya ningún motivo para usar gratuitamente tecnicismos que no hayamos traducido y ni muchísimo menos, abandonar términos para adoptar el inglés.
Tal vez deberíamos recordar a todo el mundo este tipo de vídeos, donde se deja bien claro, que no tenemos nada que envidiar a ninguna otra cultura, nación o lengua. Tal vez deberíamos reflexionar si realmente no existen intereses exteriores que nos intentan llevar a hablar en inglés. Deberíamos proteger más nuestra lengua a menos que estemos dispuesta a que nos la roben.
Entiendo que determinadas palabras se convierten en tecnicismos y se extienden porque no hay una alternativa viable, eso es algo comprensible y que comparto que sea así. De ahí a que renunciemos a nuestro vocabulario para adoptar los tecnicismos me parece un error y una falta de respeto.
Es una falta de respeto dado que genera barreras gratuitas, guetos y aísla a quienes no conocen las atribuciones inglesas.
Está claro que se está convirtiendo en una manera de justificar ciertos puestos o funciones de manera que se genere un círculo muy cerrado entre un grupo de profesionales.
A continuación os dejo lo mejor que he encontrado y que te hará pensar un poco el nivel de estupidez al que hemos llegado:
https://www.profedeele.es/actividad/vocabulario/anglicismos/
Espero haberte hecho reflexionar y seas capaz de volverte un poco más crítico, yo por lo pronto, me uno a campañas y cada vez que veo un anglicismo planteo su alternativa en español si existe.
Aquí tienes un artículo de la página profedeele más de 100 anglicismos y sus alternativas en español. La columna de la RAE indica si la palabra ha sido recogida en su diccionario
https://www.profedeele.es/actividad/vocabulario/anglicismos/
Compartir
-
¿Estás emprendiendo? Tal vez debas considerar una Consultoría Digital
Si eres un emprendedor, un autónomo o un pequeño empresario al que el mundo Digital le afecte, te comparto contigo por qué deberías considerar pagar consultorías para ganar tiempo y eficacia.
-
9 Ventajas de convertirte en Programador
Si estás pensando convertirte en programador, ya puedes frotar las manos porque te estás metiendo en un mundo redondo, con unas ventajas infinitas.
Hoy en día ser programador es una de las profesiones que más repercusión tiene en el mundo laboral debido a los constantes cambios que está experimentado la sociedad.
-
Monta tu empresa en Estonia y ahórrate la cuota de autónomos
Descubre las ventajas de montar una empresa digital en Estonia y las ventajas fiscales
-
La evolución del software como servicio en las empresas
SaaSOps: La orquestación de los SaaS en tu empresa ya es posible. Viene para:
- Ayudarte a diseñar procesos de aprovisionamiento de cuentas y permisos en los distintos SaaS que utilices en tu empresa.
- Controlar dichos procesos con flujos y alertas inteligentes que mejoren la ciberseguridad de tu empresa.
- Mejorar los procesos de incorporación de tus empleados.
-
10 pasos para convertirte en Programador (DESDE CERO)
Un programador es una persona que construye programas informáticos (software), es decir, que escribe código fuente en un lenguaje de programación.
A continuación, te mostramos 10 pasos para convertirte en un programador desde cero