Las 30 herramientas que como emprendedor deberías conocer

A continuación podrás ver una serie de herramientas que yo personalmente he ido conociendo, seleccionando y utilizando. Las he agrupado por funcionalidades. Algunas las he usado en su versión gratis y otras en las de pago porque he considerado que merecían la pena. Las que ponga no significa que sean las mejores (ni muchísimo menos) pero a mí personalmente me han sido muy útiles y quería compartirlas.

Espero que te sean de utilidad y te ahorre un poquito de tiempo para centrarte en lo importante. ¡Ánimo!


Metodología:

Strategyzer: Si vas a aplicar Lean, es tu plataforma. Todos los modelos canvas y plantillas lean startup. Plataforma web donde puedes registrar tu idea y tratar de validarla con hipótesis y experimentos. Registro básico gratis. Registro premium 1 mes de prueba después es de pago de 362$ al año. Muy recomendable si vas a editar mucho el canvas o las plantillas y vas a dar a un seguimiento a un tercero. Yo he usado un mes de prueba, he construido todo y luego me he descargado todo para cancelar la prueba.

Trello: Plataforma de sistema de tarjetas para trabajar sólo o en equipo en proyectos, ideas o lo que tu quieras. Versión gratis y premium. Trello conecta con muchísimos servicios incluso la versión gratis y permite trabajar y colaborar en equipo. Yo uso la gratis.

Freemind: Herramienta sencillita que te permite plasmar las ideas, proyectos o lo que tu quieras en un mapa mental en forma de árbol con sus ramas y hojas. Es open source por lo que es free. Recomiendo utilizar los atajos con teclas en lugar de andar con el ratón.


Almacenamiento, edición de documentos y canal de comunicación:

Whatsapp Business: disponible ya en España pero de momento únicamente para Android. Fundamental si quieres atender a tus usuarios directamente y de una manera personal y sencilla. 3 novedades respecto al normal: i) respuestas rápidas (permite prediseñar respuestas que luego con pulsar /palabra ya suelta todo, ii) respuestas automáticas en función de horario o disponibilidad y por último iii) etiquetas para etiquetar las conversaciones como tú quieras para clasificar a tus clientes. Te requiere un teléfono que puede ser móvil o fijo, no te recomiendo que caigas en la tentación de poner el tuyo. Estírate y hazte con otro, prueba con el fijo de tu casa si no lo usas o contrata un fijo virtual por 12€/mes.

Slack: herramienta de comunicación de equipos y posible canal para clientes, recomendable para temas técnicos aunque es válido para cualquier temática. Requiere de mentalidad abierta para utilizar la comunicación efectiva (menciones, gifs, plugins…). Es un email killer y hay versión gratis y una de pago. La de pago tiene almacenamiento y permite un número exagerado de mensajes indexados. De sobra con la gratis hasta que seas mediano o grande. Slack tiene market place de apps, bots, plugins y conecta con miles de servicios.

Google GSuite o Office365: una de las dos es imprescindible. Te recomiendo que pruebes las dos y te quedes con la que más cómodo trabajes. Es más barato GSuite, pero dependerá de los documentos que suelas utilizar, la capacidad almacenamiento que necesites y si vas a necesitar email personalizado con tu dominio o no. Si el email lo vas a personalizar y luego lo vas a integrar con otros servicios ve de cabeza a GSuite y si finalmente optas por office, te aseguro que al final utilizarás los servicios de Google.


Landing pages, blogs y dominios:

Goddady: sin lugar a dudas, tu sitio de dominios. Rápido, barato y fácil de usar. Dominios .com por 11€ al año. Al contratarlo ten cuidado que te meten extras, quítalos todos y déjalo pelado que no pasa nada! Volverás a entrar para renovar o cambiar la configuración de DNS.

Carrd.co: crea tus landing o incluso catálogos de productos o servicios de una manera rápida y sencilla. Permite además integrar otros servicios. Hay 4 modalidades de pago, la más interesante, 49$ al año y te permite tener 25 landing vivas. Si no tienes dominio, te las publican ellos con su subdominio por si quieres probar. Te enganchará y te harás una vesión de pago casi seguro.

Wordpress: poco que decir, es la plataforma número 1 de blogs del mundo. Tienes dos opciones wordpress.com que te lo alojan ellos y generalmente desembolsarás más dinero a cambio de no hacer mucho. Y otra opción es levantarte tú el servidor en algún servicio cloud y usar la versión de wordpress.org. Si optas por esta opción te recomiendo ir abajo al apartado de Infraestructura en la nube para levantarte con Bitnami un servidor wordpress. Luego lo tuneas con tus temas y plugins.

Themeforest: si os encaja wordpress en cualquiera de sus opciones, aquí tenéis una buena colección de temas y plugins que podréis encontrar. Aquí preparad unos 60$ para una buena plantilla y si vais a montar tienda y queréis automatizarla algo, otros 30$ par aun buen plugin versión premium. Si intentáis ajustar prespuesto, lo conseguiréis, pero lo que ahorréis es muy probable que lo tengáis que compensar con tiempo o comportamientos inesperados de vuestra web.

Pocket: Como emprendedor leerás mucho y en ocasiones, no tendrás el tiempo de hacerlo y tendrás la sensación que se te van pasando…Pocket te permite que estés donde estés, cuando recibas algún link interesante que no puedas leer o en ese momento no lo tienes planificado, lo compartas con pocket y así cuando tengas un rato, lo mires.


Prototipos de aplicaciones móviles:

Marvelapp: hay muchas, pero yo me quedé con Marvelapp ya que me permitió empezar a construir un prototipo de aplicación móvil de una manera muy rápida y me pareció intuitiva. Tiene una opción free que te permite crear uno o dos prototipos que visualmente quedan muy muy bien.


Formularios, bases de datos y CRM:

Google sheets: las hojas de cálculo de google son poderosísimas para empezar. Te permiten 2 millones de filas, interactuar con miles de servicios web, edición en caliente, compartir, sincronizar con extensiones de chrome…etc etc etc…el que os diga que es mejor una base de datos, tiene razón, pero primero probar esto y os aseguro que para empezar, os vale.

Typeform: Es un servicio de formularios que te dispone una web o te permite insertarlo en la tuya. He probado muchos. Este es sin duda el mejor. Es el más agradable para el usuario final y también para vosotros. Tiene opción gratis y otras 3 de pago. Muy recomendable. Os sorprenderá y es muy probable que si sois de los de mucho formulario o encuesta, caeréis a la versión de pago. Por cierto: son producto digital made in spain.

Airtable: están las bases de datos tradiconales y Airtable. Esta gente ha roto la barrera de lo complicado y lo han hecho fácil y divertido. Bases de datos bonitas, con muchas plantillas, preparada para perfilarlas un poco y a funcionar. Con sus apps con login ya tienes app. Pruébala.

ZohoCRM: Bueno, no es lo que más me guste, pero es un CRM que se integra con muchos de los servicios. Tiene versión free y de pago. Ofrece el típico CRM con opciones de formularios, integrar, etc etc…


Automatización de procesos:

Zapier: La navaja Suiza de los SaaS. Te sorprenderá la cantidad de servicios que puedes interconectar a base de eventos. Programa secuencias de tareas y reduce el trabajo administrativo. Opción gratis y varias de pago en función del uso y de las integraciones que elijas. Con Zapier he hecho verdaderas joyas y de hecho tengo muchas alertas y notificaciones funcionando que ya no soy capaz de vivir sin ellas.

FlowXO: Es parecida a Zapier, con menos servicios integrados, pero lo hace de una manera que me parece más intuitiva y no limita tanto las acciones en base a un disparador. Ejemplo: en base a un registro de un cliente puedes crear acciones que haga después (grabarle en bbdd, calcular un valor en función de los datos, enviarle un email personalizado…) Además, ofrece servicios de BOTS y de web chats por si estás intersado. Opción free y varias de pago en función del uso y de las integraciones que elijas. Yo casi todo lo que hago pasa por aquí.

IFTTT: más pensado para uso personal pero seguro que encuentras alguna automatización que empiezas a usar y te hace el día a día más fácil. Si usas domótica, prepárate para alucinar.


Registrar la startup:

Crunchbase: Imprescindible registrar aquí tu startup y además te servirá para conocer tu competencia, que seguro que existe.

StartupXplore: Imprescindible registrarla aquí también.


Redes sociales:

Google MyBusiness: Imprescindible incluso aunque no sea un local. Google Maps, las búsquedas, tu SEO…es imprescindible que estés en Google por lo que registra tu startup y cuando recibas la carta, activate.

Facebook: Imprescidible estar con una página y tener presencia activa y atender a la gente siempre y cuando no te vayas a dedicar a instutuciones o empresas porque igual no te interesa.

Medium: Este blog es fundamental por si has decidido no crear tu wordpress y prefieres usar uno mucho más sencillo y rápido.

Hootsuite: te permitirá dos cosas importantes, i) movilizar contenido en varias redes a la vez y ii) que sea en diferido de manera que puedes trabajar en el contenido, un día al mes por ejemplo y el resto lo dejas programado para que sea dinámico y se vaya publicando sólo.


Subcontratar trabajos:

Upwork: Cada vez se lleva más el subcontratar piezas técnicas pero ojo, tienes que tener muy claro lo que quieres.

Fiverr: Aquí te recomiendo que encargues logos, material gráfico y si necesitas voces o grabaciones (escucha antes las demos). Hay de todo, pero ten muy muy claro lo que quieres antes de pedirlo porque te puedes pasar pidiendo revisiones como un tonto hasta que desistas si no te dan lo que quieres.


Infraestructura en la nube:

AWS: Tal vez sea porque fue con la que primero empecé a levantar máquinas pero de momento no cambio. Amazon te ofrece levantar cualquier máquina o servicio en cuestión de segundos a un precio razonable. Es escalable, son los líderes y funcionan muy muy bien. Te recomiendo que si no tienes mucha idea, te registres, metas tu tarjeta y lo uses desde bitnami que abajo te lo explico. Te hará falta el id y la key para otorgar permisos, mira si con esta guíate vale, de no ser así, busca ayuda pero este paso es importante y debes dedicarle tiempo si queires tener el control de tus servidores.

Bitnami: Si no sabes levantar máquinas o servidores y prefieres levantar entornos ya probados y te resulta más rápido. Ve a bitnami, elige, sincroniza con tu id de AWS y levanta! Resulta increíble lo poco que se tarda en levantar un servidor por ejemplo de wordpress al otro lado del mundo


Crowdfunding:

Ulele Kickstarter y Indigogo: Estas son las herramientas más comunes de crowdfunding. Ojo, yo no tengo experiencia en solicitar. He sido mecenas de varios en dos de ellas y la verdad que resultan muy inspiradores sus productos por lo que si está creando productos, echa un ojo de vez en cuando.

Por si te interesa tenerlas siempre a mano, te recomiendo que veas nuestras recomendaciones en recomendaciones.yeswelab.com

 

Artículos relacionados