Google Maps: La Clave para el SEO Local

Google Maps y la importancia para el SEO local

Nadie puede poner en duda que la visibilidad online es necesaria para el éxito de cualquier negocio. Especialmente para los negocios locales, destacar en un mercado saturado puede ser un gran desafío.

Sin embargo, una herramienta poderosa, en mi opinión subestimada es Google Maps.

En este artículo hablaré del posicionamiento local, destacando las fichas de Google Maps (antes conocidas como Google My Business). Porque lo primero que debo decirte es que ya Google Maps no es únicamente los mapas, sino una puerta de entrada a tener más visibilidad que si se utiliza bien: aumentar las ventas.

Bajo mi punto de vista, a nivel local, debes considerar a Google Maps como la red social principal. 

A continuación, te presento las 5 claves que podrás aplicar en tu negocio y al final, los beneficios que te traerán. ¡Espero que te sea de ayuda!

 

Los 5 pasos para petarlo en Google Maps

 

Paso 1: Haz un registro completo y revísalo periódicamente

En Google Maps es muy fácil registrarte y completar todos los datos que piden. Pero ojo, cada poco tiempo, actualizan las fichas, y piden más inforrmación, por lo que si la abriste hace tiempo, te invito a que la revises cada cierto tiempo y completes los datos que te falten.

Recuerda revisar si lo tienes verificado, porque para ello te envían una carta postal y tarda unos días.

También incluye y manten actualizada tu oferta. Puede que te de pereza o que pienses que no sirve para nada, pero te aseguro que la exposición que te ofrecerá será mucho más acertada cuando Google realmente conozca tu oferta de productos o servicios.

 

Paso 2: Fomenta y facilita las reseñas sinceras

Es importante tener muchas reseñas por dos grandes motivos: aplicar mejora continua descubriendo lo que gusta o no gusta a tus clientes, y por otro lado, mitigar que cuando tengas errores (que todos lo tenemos) sea capaz de no bajarte tu nota global. No es lo mismo que te pongan 1 estrella cuando tienes únicamente 5 reseñas a que te pase cuando tienes 100 reseñas...Al final ya sabes que lo importante es estar muy cerca de las 5 estrellas en la nota promedio

Es muy importante que sean genuinas, ¡no compres las reseñas bajo ningún concepto! Además, al comprar reseñas falsas, piensa que te estás engañando a ti mismo y estás renunciando a utilizalo para mejorar.

Para conseguir muchas, no escatimes en pedir que te valoren tus clientes habituales y con el fin de facilitar que te dejen una reseña, no dudes en comprarte una pegatina en la puerta de la salida, para que puedan ponerte una reseña únicamente escaneando el QR. 

Te las puedes hacer tú más económicas, pero estas pegatinas que venden en Amazon, se configuran muy rápido y por lo poco que cuesta, merecen la pena. ¡Seguro que con ellas consigues más reseñas y valoraciones!

 

Pegatinas con QR para dejar reseñas en Google Maps

 

Luego, como idea además de las pegatinas, si tu negocio lo permite, intenta buscar un espacio donde puedan hacerse fotos, algo creativo que anime a hacerse una foto que ellos sin que lo pidas, ¡compartiran en redes sociales!

 

Paso 3: Responde a las reseñas pensando en posicionar tus productos o servicios diferenciadores

Responder a las reseñas está muy bien, pero tienes que aprovechar esa oportunidad para posicionar keywords en Google. Las keywords son las palabras clave, es decir, en aquellas en las que quieres destacar, crecer o dar a conocer.

Te pongo un ejemplo sencillo: si alguien valora mucho un producto o servicio y tú únicamente le dices, gracias como en esta reseña o siempre les contestas lo mismo...¡No estás sacando todo el partido posible!

Recuerda que hablamos de Google. ¡Cada cosa que aparezca la interpretará para poscionar una cosa u otra!

Trata de aprovechar la oportunidad que te brinda una reseña, para además de agradecer y contestarle, enriquecer tu respuesta con keywords que quieras posicionar

 

Paso 4: Tener página web ... ¡pero que haga algo! 

Aquí no me voy a poner pesado... pero hoy en día tener una web, es algo fundamental, pero en mi opinión, no vale para nada a menos que hagas estas 3 cosas

  • Medir el posicionamiento de palabras clave y páginas con Google Search Console.
  • Medir el tráfico y las conversiones a tu página con Google Analytics.
  • Que tu página tenga al menos una llamada a la acción más allá de los típicos canales de contacto o botoncitos de irte a las redes sociales...

Te pongo un ejemplo:

Si tu negocio se basa en reserva de citas, compra un software económico que permita a tus visitantes cogerte una cita y que esté sincronizado con tu calendario...y ese botón, lo integras en tu web para sea la llamada a la acción que te pones a medir...

 

Paso 5: Mantenerlo actualizado y publicar contenido

Google Maps permite a los negocios, mantener un horario actualizado, incluyendo festivos locales o regionales, crear eventos o incluso ofertas o promociones que puedas estar haciendo.

Las fotos y vídeos son muy importantes, y más si son de tus clientes.

Los negocios con imágenes en Google Maps tienen un 40% más de posibilidades de recibir clics para obtener más información.

Intenta encontrar algún Local Guide con buena caché para que vaya a visitarte y te alguna reseña. Los guías de la comunidad de Google son gente normal, pero que poco a poco, ha ido generando muchas reseñas y su reputación a ido creciendo digamos. 

Mira, este es mi perfil, si te fijas, tiene una estrella de varias puntas, cuantas más tenga, más rango tiene y por tanto, mayor es su relevancia en las reseñas. 

Cómo identificar un Local Guide de Google Maps
Por último, cuidas las publicaciones. Google Maps te permite escribir publicaciones como otras redes sociales. Y te adelanto una cosa: ese contenido que pongas, posicionará mejor, que si lo haces en otras redes sociales, dado que Google entenderá perfectamente que es de tu negocio y ello ayudará a los buscadores tradicionales como a las búsquedas locales que la gente hace sobre la marcha desde los móviles.

Bien, y ahora te preguntarás ¿para qué tengo que hacer todo eso?. Pues aquí te pongo algunas de las ventajas que he extraído de estadísticas reales.

 

Los 3 grandes Beneficios de usar Google Maps para Negocios

Alcance

Google Maps cuenta con mil millones de usuarios mensuales. Cerca del 95% de los consumidores lo utilizan para buscar información sobre negocios cercanos. De estos, el 61% llama a un negocio después de encontrar su número de teléfono y el 59% visita el negocio​.


Conversión

El 45% de los compradores globales compran en línea y recogen en la tienda, y el 28% de las personas que buscan productos cercanos realizan una compra​. Tener una ficha completa, hará incrementar las métricas de manera que te ayude a competir con los gigantes del online como Amazon.


Posicionamiento

Posicionarte en primer lugar es complicado, pero si no haces nada, lo harán otros y siempre tendrás esa tarea pendiente y a medio o largo plazo, puede acabar con tu cartel colgado de se traspasa. Como habrás podido identificar hablamos de dos posicionamientos que están estréchamente relacionadas porque son del mismo gigante: Google.

  • Las búsquedas en Google: El 75% de los usuarios nunca pasa de la primera página de resultados de búsqueda​. Esto resalta la relevancia del SEO local y la visibilidad en plataformas como Google Maps. Una ficha bien optimizada en Google Maps puede aumentar la visibilidad y el tráfico hacia un negocio dado que ayudará a que en las búsquedas generales, tengas más oportunidades de estar ahí arriba. 
  • Las búsquedas a pie de calle que la gente hace con el móvil: Alrededor del 33% de todas las consultas móviles son consultas basadas en la ubicación​. Esto subraya la importancia de las fichas de Google Maps para atraer clientes locales. El 72% de los consumidores que realizaron una búsqueda local visitaron una empresa dentro de un radio de 5 kilómetros​.

 

¡Hasta aquí mi artículo! Espero que te haya aportado algo de valor. ¡Cuidate!

Si te interesa, tengo algún artículo más sobre Posicionamiento y en alguno de mis blogs podrás encontrar mucha inspiración.


Categorías: Google Maps, Posicionamiento, SEO Local


1 comentario

Estupendo artículo, no sabía que lo de Google Maps era tan importante para mi pequeña autoescuela!. Con esta información me evitaré pagar a un informático…¡me lo hago yo!

Luis

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.