Cómo hacer [GRATIS] una aplicación web sin saber programar

Pantalla con un diseño web

Hay muchas maneras de construir aplicaciones web y quiero compartir los pasos que di para crear una que hice hace unas semanas y que no tiene nada de código por lo que cualquiera podría crear la de cero y sin conocimientos previos. 

Si lo que estás buscando es crear una página web sencilla (no una aplicación web) te recomiendo este otro artículo mejor.

Es una de las virtudes del no-code, del que cada vez estoy más enamorado, dado que permite crear pruebas de concepto con poco esfuerzo y sobre todo, bajo presupuesto. Para que te hagas una idea, esta aplicación no cuesta mantenerla y ni me costó crearla, por lo que tú también podrías valorar alguna idea que tengas en la cabeza.

A mi me ha servido para sacar la idea adelante, en lugar de dejarla en un cajón, para darme cuenta de que las ideas que muchas veces creemos que son sencillas de llevarla a cabo no lo es tanto, por lo que si tienes algo en la cabeza y te lías a crearlo: keep it simple!

¡Vamos al lío!

Qué hace la aplicación web:

La aplicación web permite el registro y la consulta de pronósticos de cualquier tipo. Todas se basan en el tiempo, por lo que se requiere una fecha y un objetivo medible y objetivo (por un moderador).

No se busca la monetización ni ningún tipo de subproducto, únicamente la hice para probar unas herramientas que tenía ganas de usar y lanzar una idea que tenía anotada. La aplicación la denominé Futurum y podéis verla aquí.

Aplicación web de publicación de pronósticos

Como usuario puedes:

  • Enviar un pronóstico.
  • Ver, filtrar y consultar los pronósticos publicados.
  • Votar un pronóstico que te guste.
  • Suscribirte para recibir pronósticos de distintas categorías.

Como moderador:

  • Puedes autorizar un pronóstico que quedará publicado.
  • Dar por cumplido o no un pronóstico.

Qué herramientas he utilizado:

Bien, vamos a lo importante. ¿Qué herramientas hemos usado para esta aplicación web? Pues veamos una a una para ver qué he hecho con cada una de ellas:

Base de datos:

Como motor de base de datos, he utilizado Airtable, que como sabréis soy fan, dado que permite crear bases de datos como si fueran excel pero en la nube y con millones de posibilidades.

Página web de Airtable con las plantillas

Para esta aplicación he creado 2 tablas de datos y una para la web (pronósticos, usuarios y filters). En la tabla de pronósticos están los pronósticos, el autor, la fecha de creación, la fecha del pronóstico, la categoría, el estado, el resultado, una foto, una cuenta atrás, los votos y un rango de tiempo para después filtrar.

En esa tabla, tengo varias vistas y un formulario, para poder gestionar los pronósticos recibidos y las automatizaciones.

Vistas de Airtable

En la de usuarios, he metido email, nombre, tipologías, perfil y estado. Tiene única vista y un formulario de registro.

Web:

Para no liarme con el diseño, que conociéndome me liaría, he probado un servicio que te permite levantar una web sencilla cuyos datos estén en Airtable y por tanto no haya que programar nada de nada.

Página web de Pory.io

El servicio se llama Pory y podéis probarlo por la cara. Merece la pena y está metiendo muchas funcionalidades sin parar.

Es fácil conectarla con la base de datos, tan sólo seguir los pasos. Lo único que tienes que leer despacio y hacerlo con cuidado es el tema de los filtros, que no guarda mucha lógica (por lo menos para mi).

Panel de edición de Pory.io 

Redes sociales:

Sólo quería probar con una red social y para esto de compartir los pronósticos sin datos personales y algo fácil, he escogido Twitter, porque además las automatizaciones son sencillas y no requieren de muchos pasos.

Foto de perfil de Twitter de Futurum

Automatización:

En este caso no me he tenido que liar mucho porque Airtable, ya incluye varias automatizaciones en su plan de pago que puedes probar durante unos días. Después de la prueba no es caro dado que podrás hacer muchas más pruebas, bases de datos y otras muchas cosas.

Las automatizaciones que tengo, se disparan cuando entran registros de pronósticos vía formulario, que envía un correo al usuario diciendo que tendrá que ser moderada, cuando se modera, que también escribe el resultado y actualiza el estado para que sea publicada o no. En el caso de ser publicada, enviará un tweet para dar a conocer el pronóstico.

Luego para el tema de usuarios, pues más de lo mismo, admite el registro sin que todavía haya explotado estos leads. Algo que he dejado fuera del alcance pero podría ser un próximo paso a realizar en el caso que se use la Aplicación web.

Imagenes:

Como casi siempre para crear cosas para webs y redes, he utilizado las 3 herramientas habituales:

  • Unsplash para bancos de fotos,
  • 10015.io para reducir tamaños y elegir anchos y como no, 
  • Dibujos de google desde drive, para crear imágenes con formato personalizado.


Categorías: automatización, Programación


Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.