Youtoday: Una plataforma de micro-vídeos de noticias que perfilas a tu gusto

Hoy quiero compartir una idea que guardé en mi libreta hace ya mucho tiempo. La denominé Youtoday y básicamente se trataba de una plataforma de intercambio de contenido de noticias donde comunicadores y consumidores podían ofrecer y consumir contenido de una manera peculiar.


La idea era conseguir que los consumidores pudieran perfilar sus preferencias de idioma, tiempo, intereses y localización para consumir un vídeo al día creado por la plataforma que juntaba contenido hecho por los comunicadores. Lo interesante aquí es que se descentraliza quién es el que comunica pudiendo tratarse de profesionales freelance que trabajan desde cualquier lado del mundo o amateurs, youtubers, agencias profesionales…

Con un ejemplo práctico es mucho más fácil de entender. Centraré mi ejempo en una persona tipo de la plataforma:

  • Paco va en el metro unos 15 minutos al día, y normalmente saca su móvil para revisar sus redes sociales. Después de trabajar llega a casa y entre unas cosas y otras, nunca consigue ver las noticias y al final se pierde entre tanto contenido.
  • Paco descubre Youtoday y selecciona su idioma, su localización, sus intereses y de cuánto tiempo dispone, en su caso, perfila: español, Madrid (España), [ciencia, tecnología, acción social y cultura], indica que dispone de 3 minutos al día.
  • La plataforma matchea los intereses de Paco y selecciona 16 micro-vídeos de comunicadores freelance que trabajan desde muchos sitios del mundo y que son, en algunos casos periodísticas en otros amateur, en otros, agencias profesionales…
  • El vídeo se prepara de madrugada en líneas generales y se queda cacheado en el terminal para que no dependa de tener cobertura ni de consumir datos.
  • Mientras Paco se desplaza en el metro, selecciona la aplicación y el vídeo del día, empieza a reproducirse. Durante esos 3 minutos, no podrá avanzar ni retroceder, tan sólo podrá volver a verlo. Lo que sí verá será quién es el comunicador y durante los segundos que dure el micro-vídeo, podrá valorarle o incluso bloquearle.
  • La plataforma contabiliza el consumo y remunera a los comunicadores.

La reputación que vayan adquiriendo los comunicadores, permitirá que el motor de selección sepa escoger los micro-vídeos de aquellos comunicadores que mayor reputación tengan y mejor haya etiquetado su contenido.

El modelo de negocio es el que parece, la plataforma podrá incorporar un porcentaje de contenido limitado promocional, tipo Spotyfy o Youtube y en el caso de suscripción Premium, libre de contenido promocionado.

Los comunicadores recibirán remuneración en función de reputación, reproducciones y número de usuarios suscritos. Para salvar los problemas territoriales, creo que la mejor opción para remunerarlos sería utilizar alguna criptomoneda conocida y de buena reputación que tenga pocas comisiones de transferencia para poder realizar los pagos diarios y no acumular capital ajeno.

En cuando al interface, realmente podría ser como Youtube, pero libre de opciones, tan sólo perfilar y reproducir. Durante la reproducción, se podrá valorar como bueno o malo y como cada vídeo estará personalizado, podrá compartirse y cada usuario podrá ver las estadísticas de consumo además. En este último paso, se podría hacer uso de sistemas de referidos o afiliados para las opciones de suscripción.

Artículos relacionados