10 pasos para convertirte en un Programador desde cero

Un programador es una persona que construye programas informáticos (software), es decir, que escribe código fuente en un lenguaje de programación.

Tradicionalmente, los programadores estudiaban informática en una universidad para aprender a desarrollar software, entre otras cosas. Pero, en la actualidad, a nivel mundial hay una nueva tendencia donde han aparecido programadores autodidactas o personas que han aprendido a programar desde cero, sin ir a la universidad todo ello por supuesto gracias a Internet.

Por ello, queremos compartir lo que están haciendo estos nuevos programadores, para adquirir las habilidades necesarias para trabajar y competir en el área de programación.

Pasos para convertirte en un programador desde cero

A continuación, te mostramos 10 pasos para convertirte en un programador desde cero:

PASO 1: Organiza tu tiempo para el auto-aprendizaje

Puedes comenzar con 20 minutos diarios de estudio, por lo que tu determinación y tus ganas de aprender te ayudarán a cumplir esta meta.

Desarrollar un hábito de práctica y estudio será fundamental, como primer paso, para esta cruzada que quieres emprender para convertirte en un programador desde cero.

Para organizar todo lo que quieres aprender, las ideas o las dudas que te vayan surgiendo, te recomiendo usar alguna herramienta web. Para esto, y para otras muchas cosas, yo uso Airtable, que es gratis, online y muy fácil de usar.

PASO 2: Mejora tu nivel de inglés

El inglés es una herramienta valiosísima a la hora de aprender acerca de tecnología, así que mejorar tu nivel de inglés te ayudará en el proceso de aprender a programar ya que mucha de la documentación técnica está únicamente en inglés, así que si es una "asignatura pendiente" aprovecha ahora y ¡ponte a ello! También te digo que aunque no lo hagas, acabarás mejorando tu nivel de inglés, ¡ya verás!

PASO 3: Haz cursos de programación online

Aprovecha YouTube para encontrar cursos de programación online gratis. También puedes acceder a plataformas de formación online donde encontrarás cursos de diferentes niveles y precios, que te orientarán en el camino a seguir. A continuación te recomendamos unos cuantos que muchos de ellas, hemos probado.

PASO 4: Procura tener acceso a libros técnicos

Los libros técnicos de programación son un excelente apoyo para profundizar en las bases teóricas que requieras aprender para convertirte en un programador desde cero. Eso sí, revisa que esté actualizados y sólo usa aquellos en los que quieras ser un experto.

Material para aprender a programar (enlace a material de Amazon.com)

PASO 5: Elige los lenguajes de programación que aprenderás

Elige los lenguajes de programación que sean más utilizados, investiga cómo y en qué son usados, antes de hacer tu elección. Sugerimos aprender, para iniciar, los siguientes lenguajes de programación: 

  • HTML5, el lenguaje por excelencia de la World Wide Web.
  • CSS3, la hoja de estilo en cascada o el lenguaje de diseño gráfico para presentar documentos en la web.
  • JavaScript (JS), el lenguaje de programación orientado a objetos, para crear páginas web dinámicas que mejoran la interfaz del usuario.
  • Otros como Java, Python, Kotlin, Ruby y Rust te vendrán bien.

PASO 6: Desarrolla tu primer proyecto de programación

Como primer proyecto de programación puedes construir una página web nueva, a partir de lo aprendido en los cinco primeros pasos. Te recomendamos publicarla o bien “forkear” una plantilla existente y realizar modificaciones.

Otra opción sin tener mucha idea de programar, si quieres empezar a ver cosas y poco a poco ir aprendiendo, sería usar herramientas de no-code, es decir, herramientas que te permiten crear páginas web arrastrando elementos (se les llama "drag and drop"). Uno de los que he utilizado y me fue muy bien fue: Webflow, el cual te recomiendo usar al menos para entender cómo se estructuran las páginas web.

 

PASO 7: Participa en proyectos de desarrollo de código abierto

Como la práctica hace al maestro en cualquier área, comienza cuanto antes, a leer y escribir código fuente en los lenguajes de programación que hayas seleccionado para aprender.

Participa y colabora en proyectos de desarrollo de código abierto ("open source"), hay una excelente oportunidad para iniciar tus prácticas de programación, inténtalo y participa.

PASO 8: Únete a las comunidades para programadores

Unirte a las comunidades para programadores te ayudará a tener el apoyo de programadores más experimentados que tú y compartir experiencias. Las mejores comunidades para programadores son:

  • StackOverFlow, una comunidad dedicada a la programación desde 2008 y que ya cuenta con más de 50 millones de usuarios activos. Todo programador conoce y usa. Te animamos a que como yo, también participes.
  • GitHub, una herramienta de trabajo colaborativo entre programadores, que también es una red social, donde se reúnen equipos para resolver problemas de programación. Ello te animará a buscar, entender y practicar el gitflow y a preguntarte cómo no lo aprendiste antes.
  • Betabeers, una comunidad que organiza eventos mensualmente, donde se comparten conocimientos de tecnología y se generan redes con una cerveza para amenizar los encuentros.
  • 100daysofCode, es una comunidad que te reta a 100 días de aprendizaje que compartes con la comunidad. Es libre y sin muchas normas, como un estilo de vida para que esos 100 días te veas acompañado y reflejado en otras personas que estén haciendo lo mismo.

PASO 9: Inscríbete en un BootCamp o Hackathon de programación

Para mejorar y profesionalizar tu aprendizaje, inscríbete en un BootCamp o Hackathon de programación, porque estos cursos intensivos de programación te permitirán adquirir lo necesario para conseguir un trabajo. Googlea un poco para encontrar el que más se ajuste a lo que sabes y quieres aprender (y a dónde vivas claro). No sólo lo pasarás bien, sino que incluso te puede ayudar a encontrar trabajo o conocer gente que te ofrezca pistas para ello.

PASO 10: Sigue practicando y continúa aprendiendo

En el área tecnológica, lo constante es el cambio, pues cada día se mejoran las herramientas y se actualiza el software para proveer nuevas características que apoyan el trabajo de los programadores.

 

BONUS: Si has llegado hasta aquí, es porque tienes ganas y motivación. ¡A por ello y mucha suerte!

 A continuación te quiero compartir una lista que tengo hecha en Airtable para que veas qué tipo de cosillas se pueden hacer fácilmente con la herramienta, y para compartir contigo algunas de las herramientas que he ido conociendo estos últimos años. ¡Espero te sean de utilidad!

 

 

Art