Prueba mi directorio de Herramientas Digitales

Cómo ganar dinero por Internet: Método que ya me ha hecho ganar más de 3.000€

Así que quieres empezar a ganar dinero online.

Probablemente hayas leído muchos artículos o muchos vídeos en los que todo el mundo habla y comenta lo fácil y rápido que es ganar dinero online desde casa. Te lo diré alto y claro: ¡es todo mentira! ni es rápido, ni es fácil

También habrás encontrado otro tipo de artículos en los que te enseñan 7, 10, 25 o incluso 100 maneras de ganar dinero por internet, no es el caso, yo solo te quiero de hablar de un método que a mí personalmente me ha funcionado.

Si en este punto, no es lo que esperabas, leer, dale atrás y escoge otro resultado de la búsqueda de Google.

Pero te contaré mi secreto: es posible y si estás leyendo este artículo, tú también puedes hacerlo. Ganar dinero desde por internet llevará esfuerzo y tiempo, pero si eres constante y mantienes el foco, lo conseguirás, estoy convencido. Además, el aprendizaje que obtendrás por el camino, ¡merecerá la pena!

Antes de ponernos manos a la obra con los pasos que tienes que hacer, me gustaría aclararte algunos términos. Gracias a internet, hay dos tipos de ingresos que se han hecho más accesibles:

  • Unos son los ingresos activos, que generalmente se asemejan mucho a un trabajo, en el que requieren que hagas una actividad y ésta sea cambiada por dinero u otros bienes. Ejemplo, creación de páginas web para otros, traducción de artículos, ilustraciones, rellenar encuestas, etc...
  • Otros, son los ingresos pasivos, que son los que también requieren de una actividad o trabajo por tu parte que inicialmente no te generará ningún tipo de pago, pero que te generan ingresos que se extenderán por el tiempo indefinido. Y digo indefinido, porque no será infinito ni constante, pero si sabes mantenerlo, puedes extenderlo durante mucho tiempo. 

Yo hace tiempo, me propuse dedicar tiempo a este segundo tipo de ingresos. Los ingresos pasivos, que me permiten obtener ingresos extra sin que requiera un esfuerzo adicional como un segundo trabajo o hacer horas extras.

Y es aquí donde encontré mi método, una fórmula con pasos que quiero compartir contigo para que la apliques si quieres o por lo menos te sirva de referencia para crear tu estrategia.

Paso 1: Identifica algo que te apasione

El primer paso que hice fue identificar algo que me apasionase, algo de lo que no me importaría estar hablando o escribiendo durante horas, sin que me resultase aburrido o incómodo. Lo que mejor funcionará será un tema que te guste y además controles o tengas experiencia, aunque te aseguro que con que te apasione, será suficiente. Te convertirás en creador de contenido de ese tema.

Paso 2: Busca compañeros de viaje

Después, una vez identifiqué el tema (en mi caso fueron las herramientas de internet) el segundo paso que di fue preguntar a las personas de mi entorno que compartíamos afición si querían llevar a cabo un pequeño proyecto conmigo. En mi caso, he de contarte la verdad, nadie se quiso apuntar, pero ahora que está en marcha, no descarto que por fin alguno se quiera apuntar.

Trabajar en equipo, es una opción que hubiera preferido y que estoy seguro que funcionaría más rápido, eso sí, aunque no ha sido mi caso, en el caso de haberlo hecho así, hubiera escrito en modo de pacto las condiciones del proyecto. Aunque sean amigos o familiares, os aseguro que evitan problemas y lo recomiendo, yo en cuanto pueda hacer esto en equipo, será lo primero que prepare. Las condiciones a pactar, deben reflejar de alguna manera clara 4 puntos para que no haya problemas:

  • El esfuerzo y responsabilidades que asumirán cada uno,
  • Cómo y cuándo se hará el reparto de los ingresos, aquí es importante tener en cuenta el tema de impuestos por si en el futuro os generan muchos ingresos.
  • Cuánto se dedicará a re-invertir y cómo os pondréis de acuerdo.
  • Cómo se establece la entrada o salida de miembros. Aquí es importante que si entra alguien, se deba valorar todo el trabajo que ya hay hecho.

Paso 3: Sé realista

El tercer paso que di fue ser consciente de las capacidades técnicas y de los recursos que disponía en el momento. No quería condicionar mi proyecto a formarme o capacitarme en algo. Me convencí de que la mejor manera de empezar era con lo que tuviera y que si en el futuro me formaba o tenía otros medios, los usaría. En mi caso, tuve la suerte de contar con un portátil que mi mujer no usaba y acceso a internet. Me propuse que por las noches, le dedicaría una o dos horas al menos durante dos o tres días a la semana.

Paso 4: Pregunta para saber cómo aportas valor

El cuarto paso que di fue empezar a hablar con la gente de mi alrededor (o redes sociales) para identificar el contenido de valor. ¿Te estás preguntando qué es el contenido de valor? Pues es la clave, es la fórmula mágica de todo esto. Te pongo varios ejemplos para que sepas identificarlo en tu tema que hayas elegido.

En mi caso concreto, mi tema es herramientas de internet y las preguntas que hice a mi entorno fue, conocer cuáles usaban y lo más importante de todo, ¿cómo y por qué empezaron a usarlas? Al indagar cómo y por qué empezaron a usarlas descubrí algo muy importante que me abrió un mundo de posibilidades, ¿sabéis por qué? Porque me contestaron algo que no me esperaban:

Empecé a usar ésta porque me la recomendaron y me resultó útil...

Más del 75% de las respuestas eran muy parecidas así que analicé muy bien la respuesta.

La primera parte de la frase, venía a decir que esa herramienta no la buscaron, ni en google, ni en un directorio, ni en una página, sino que una persona se la recomendó, es decir, alguien que conocía sus necesidades, le propuso empezar a usarla y accedió a probarla.

La segundo parte de la frase es más compleja porque lo que quieren decir con me resultó útil es que tenía una necesidad sin cubrir y una herramienta que probó, resultó cumplir sus expectativas. ¡Eureka!

Paso 5: Monetiza tu contenido

Pues nada, ya tenía audiencia y objetivo, sólo faltaba descubrir cómo obtener ingresos por ello. La audiencia era gente que tuviera alguna necesidad de herramientas de internet y el objetivo era cubrir sus necesidades con ellas.

El quinto paso fue explorar las maneras de monetizar el hecho de recomendar herramientas que cumplan los objetivos que me había propuesto.

Tras mucho buscar, encontré algo que se denomina formalmente el marketing de afiliación e informalmente muchos le llaman simplemente afiliados. Muchas páginas o plataformas simplemente ponen, recomiéndanos, conviértete en partner, programa de afiliados, programa de recomendación, referidos y todo cosas así...

¿Cómo funciona eso del Marketing de afiliados?

Pues funcionar funciona de una manera muy sencilla, mira, vas a verlo con un ejemplo.

Para saber más sobre el marketing de afiliación te recomiendo este libro.

Pues bien, el marketing de afiliación es una manera de hacer marketing y pagar sólo a éxito, es decir, que si alguien compra ese libro en Amazon al hacer click en mi enlace, Amazon compartirá conmigo un % del precio del libro en concepto de afiliado, gracias a su programa de afiliados.

Funciona gracias a la trazabilidad de los enlaces, dado que lleva una serie de cualidades por los que Amazon, en este caso, sabe que procede de mi usuario de afiliado y por tanto, compartirá conmigo una comisión que pasado un tiempo me hará llegar. Suena bien, ¿no?

Pues verás, muchos productos y servicios que se ofertan por internet, usan este método. Hay muchos sectores, por lo que por eso te lo recomiendo y seguro que encontrarás la manera de sacar rendimiento a tu tema que elijas. 

Por otro lado, sin ser marketing de afiliados, en muchas páginas o aplicaciones, también hay una manera de recomendar o invitar a nuevos usuarios, que generalmente te puede suponer créditos, descuentos o ventajas que pueden ser de tu interés, si al final te suponer un ahorro real.

Por ejemplo: si vas a empezar a escribir contenido, artículos o vídeos, te recomiendo una herramienta para organizarte mejor. La herramienta se llama Airtable y con ella la organización del material te será mucho más sencilla

--> No me supone un ingreso pero sí me evita tener un gasto por lo que al final lo podría considerar ingreso.

¿Quiénes usan Marketing de Afiliados?

Marketplaces, Tiendas online, Agencias de viajes, Herramientas de internet, Sitios de trabajos freelancers, Plataformas de cursos online, Herramientas de internet, Exchanges de critpomonedas, Servicios fintech, Hosting, Delivery de comida ... 

Paso 6: Crea tu propio blog

Ahora es cuando cambié el orden que todo el mundo recomienda. Como muchos de los programas de afiliación exigen una página web para validar el tipo de contenido que tienes, en el paso 6 me lancé a construir una página web para tener al menos 10 artículos escritos.

Muchos bloggers te recomendarán que te centres en identificar el contenido que más rendimiento te ofrezca el programa de afiliados, otros que escribas de lo que más te guste y otros te contarán lo primero que se les ocurra. 

Yo me centré en una cosa, escribir de cosas concretas que había preguntado a mi entorno y que pensé que les aportaría valor. ¡Y funcionó!

Estuvo bien porque les pregunté por WhatsApp y redes sociales cosas concretas, lo redactaba, publicaba y se lo enviaba, me daban las gracias y su opinión, ello les animó a preguntarme más cosas y por tanto me dieron más ideas de las que escribir...

La primera página web la hice en Wordpress comprando un dominio por 12€ en google domains, un tema por 29$ en Themeforest y la alojé en Siteground. Encontrarás miles de opciones en Google y no voy a entrar en detalles porque además, esta opción no te la recomiendo y la gente la recomienda porque paga mucha comisión en afiliados...

La segunda página web, es la actual, que en realidad es una tienda online de Shopify que únicamente uso como blog, dado que cuento con una cuenta de desarrollador porque ayudo a gente a crear tiendas online y me la ofrece gratis. Las ventajas de esta opción es que te olvidas de administrar el servidor y por tanto, tienes más tiempo para centrarte en el contenido. El SEO no está mal, pero tienes que tener mucho cuidado con todo para que no te penalice. Entiendo que no es tu mejor opción para empezar porque además te costará unos 29$ al mes y si no vas a usar la tienda online, no tiene mucho sentido. 

Mi próxima web, será sin duda Ghost, donde ganaré en SEO y en apariencia, además de ampliar las posibilidades de integraciones que haré con Integromat y Airtable para gestionar mejor el contenido. Además, los planes que tiene son accesibles y escalables por lo que es la que te recomiendo y además te confieso que no me llevo nada porque NO tiene programa de afiliados. Saben que son los mejores y NO les hace falta...

Paso 7: Sé constante y ten paciencia

Web en mano, con el Analytics y Search Console puesto, me dispuse a aplicar el paso 7 que trataba de iterar semanalmente en las siguientes tareas:

  • Redactar contenido de valor orientado a resolver preguntas y ayudar a gente, incluyendo algún enlace afiliado. Y digo alguno porque intento no abusar.
  • Revisar las métricas de Analytics y Search Console para ver principalmente tres cosas, cuánta gente entra a la web, qué páginas son las más visitadas y cuáles son las consultas que hacen desde el buscador de Google para llegar a las páginas. Con esas métricas, establecer acciones respecto al próximo contenido.
  • Automatizar tareas repetitivas. La última que he puesto ha sido gracias a Integromat, donde he automatizado que cuando publico un nuevo artículo, se publica en redes sociales LinkedIn y Facebook y demás, me guarda el post en un documento de Google Docs en mi Drive. 

Escena de Integromat que automatiza mis publicaciones de Blog

 

Pues bien, así es como hice mis primeros 3.000€ hace ya un par de meses. Ha sido un largo camino que como verás, requiere de tiempo, búsquedas, pruebas y sobre todo, mucho trabajo. El desglose de esos primeros ingresos ha sido:

  • Afiliados plataforma de cursos online: 425€
  • Afiliados de Amazon recomendando productos: 1.630€
  • Créditos en herramientas de pago: 625€
  • Afiliados plataforma de diseño de marketplaces: 220€
  • Otras plataformas de afiliación: 100€

Lo bueno es que este trabajo tiene su recompensa dado que supone ingresos pasivos y además, si vas mejorando el contenido y creando nuevo, cada vez crecerá más. Es lo que tiene aportar valor a la gente, que de alguna manera, obtienes una recompensa.

He de confesarte, que esto no durará toda la vida, dado que los modelos de negocio cambiarán y en el futuro será de otra manera. Mientras tanto, ¿por qué no hacerlo y aprovecharlo? 

Te animo a que lo pruebes, te aseguro que aunque no lo consigas, obtendrás un montón de conocimiento que hoy en día se valora en cualquier trabajo, y te prometo, que por el camino se te ocurrirán otras maneras de hacer dinero en internet...

Espero que este artículo haya resultado de tu interés y si tienes algún comentario, no dudes en contactar conmigo por redes. ¡Cuídate!

 

 

Artículos relacionados

Cómo buscar en Google: 12 Trucos que funcionan
Cómo buscar en Google: 12 Trucos que funcionan
Como sabrás, Google es uno de los buscadores más usados en Internet. Su cuadro de búsqueda es lo más utilizado en tod...
Leer
9 Ventajas de convertirte en Programador
9 Ventajas de convertirte en Programador
Si estás pensando convertirte en programador, ya puedes frotar las manos porque te estás metiendo en un mundo redondo...
Leer
¿Cómo aprender a programar desde cero?
¿Cómo aprender a programar desde cero?
Hoy en día todos tenemos acceso a programas de ordenador, aplicaciones móviles o web y otros muchos programas de otro...
Leer

Dejar un comentario