Deepfakes: ¿son legales? Una guía sobre la legalidad de crear y compartir videos Deepfake

Un deepfake y su debate sobre la legalidad

Vale, ya tenemos una tecnología que nos permite jugar como niños con cosas de mayores. Pero cuidado, cuando crees contenido deepfake has de tener en cuenta lo siguiente:

Si usas tu propia imagen

Aquí los problemas serán los que siempre puedes tener cuando te expones en las redes: puede que te arrepientas de lo que hagas dentro de un tiempo o ese contenido se use en tu contra. Por lo demás, puedes trastear y subir a la red todo cuanto quieras que el único perjudicado vas a ser tú mismo.

Si usas la imagen de otros: publicar o no publicar

Aquí las cosas se tuercen. En caso de que crees contenido deepfake usando la imagen de otra persona y el contenido (ya sea obsceno o gracioso) pueda ser comprometedor para esa persona, el primer perímetro de seguridad estará en la difusión o no de dicho contenido audiovisual. Nuestro consejo es siempre mantenerlo aislado de la red y visualizarlo como un archivo no subido a la red.

En caso de que difundas o publiques en internet el contenido que has creado (y este sea comprometedor) estarás entrando en una gris frontera de grandes ambigüedades dónde a día de hoy (2023) todavía no existe a nivel Europeo una legislación específica. Países como China o EEUU si se están adelantando en este sentido y están creando legislación aplicada al contenido digital deepfake.

En la gran mayoría de países como España o México existe el “derecho al honor” o “la honra”. En el caso de España, el artículo 18 de la constitución indica lo siguiente:

“Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”

Y es en la mención a la imagen dónde estaría el fundamento para que un perjudicado pudiera emprender una acción legal contra el publicador de contenido sin el consentimiento de la persona que aparezca en el vídeo o imagen. También se podría incurrir en delito contra la integridad moral, injurias o calumnias. En cualquier caso, nada bueno. 

Situación de la legalidad en relación a los Deepfakes

A continuación, podrás ver una tabla que resume la situación de la legalidad en relación a los Deepfakes

Situación Legal Descripción
Legalidad variable La legalidad de los Deepfakes varía según el país y la jurisdicción. Algunos lugares tienen leyes específicas para abordar el problema de los Deepfakes, mientras que otros no.
Derecho a la privacidad y la imagen En muchos países, la creación de Deepfakes sin el consentimiento de la persona cuya imagen se utiliza podría violar el derecho a la privacidad y/o a la imagen de esa persona.
Difamación y calumnias Si un Deepfake se utiliza para difundir información falsa o difamatoria sobre alguien, podría dar lugar a acciones legales por difamación o calumnias.
Derechos de autor En algunos casos, la creación y distribución de Deepfakes podría violar los derechos de autor, especialmente si se utiliza contenido protegido sin el permiso del propietario.
Políticas de plataformas Algunas plataformas en línea tienen políticas específicas que prohíben la creación y/o distribución de Deepfakes. Si se violan estas políticas, se pueden enfrentar consecuencias como la eliminación del contenido o la suspensión de la cuenta.

 

A continuación, podrás ver una tabla que resume la situación de la legalidad de los Deepfakes en algunos países seleccionados:

País Situación Legal
Estados Unidos La creación de Deepfakes sin el consentimiento de la persona cuya imagen se utiliza podría violar las leyes estatales y federales de privacidad y derecho a la imagen, así como las leyes de difamación. Varias jurisdicciones, incluyendo California y Virginia, han promulgado leyes específicas para abordar el problema de los Deepfakes.
Reino Unido La creación y distribución de Deepfakes podría violar las leyes de difamación y privacidad. El gobierno británico está considerando la promulgación de leyes específicas para abordar el problema de los Deepfakes.
España La creación y distribución de Deepfakes podría violar las leyes de propiedad intelectual, las leyes de protección de datos y las leyes penales.
México La creación y distribución de Deepfakes podría violar las leyes de propiedad intelectual, las leyes de derechos de autor y las leyes penales que protegen la privacidad y el honor de las personas.
China La creación y distribución de Deepfakes podría violar las leyes de propiedad intelectual, las leyes de derechos de autor y las leyes penales. El gobierno chino ha promulgado leyes específicas para abordar el problema de los Deepfakes.

 

Conclusión

Los Deepfakes plantean una serie de desafíos legales y éticos. La legalidad de los Deepfakes varía según el país y la jurisdicción, y la creación y distribución de Deepfakes podría violar leyes de propiedad intelectual, leyes de derechos de autor, leyes de privacidad y leyes penales. Es importante investigar y conocer las leyes y regulaciones aplicables en tu país o jurisdicción antes de crear y/o compartir cualquier contenido Deepfake. Si tienes alguna duda, lo recomendable es consultar con un abogado especializado en la materia o con las autoridades pertinentes en tu país. Recuerda siempre actuar con responsabilidad y ética al crear y compartir contenido en línea.

Utiliza la tecnología con cabeza, para hacer cosas positivas y que no puedan perjudicarte ni a ti ni a otros ahora o en el futuro. Se práctico y evita problemas.


Categorías: Deepfake


Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.