¡Plantillas de Airtable GRATIS!

Descubre cómo hacer un deepfake, paso a paso y sin conocimientos técnicos

En pleno 2022, las técnicas basadas en Inteligencia Artificial (IA) han alcanzado hitos que, hasta hace algunas décadas, se creían muy lejanos. Uno de estos hitos es la creación y/o sustitución de rostros de personas dentro de otros vídeos, con un acabado muy realista. Esta técnica particular es el deepfake o “falsificación profunda”. 

Si este tema te genera curiosidad y deseas intentar hacer un deepfake por ti mismo, quizá te preguntes qué opciones existen en la actualidad para hacer un deepfake sin conocimientos técnicos y si es fácil y sencillo hacerlo. 

Por ello, en este breve artículo obtendrás las respuestas a estas interrogantes y te indicaremos cuales son las formas que existen para hacer un deepfake. 

Opciones para hacer Deepfakes en la actualidad

La tecnología actual se basa en una gran cantidad de software especializado, Inteligencia Artificial y algoritmos que permiten la ejecución de la técnica deepfake. Como se mencionó anteriormente, esta técnica consiste en incluir un rostro, el cual puede ser ficticio o de una persona real, encima de otro rostro humano presente en algún video, pero, además, el deepfake más avanzado puede modificar también las voces en los videos. 

Algunas productoras de películas como Lucasfilm y 21 Laps Entertainment han utilizado la técnica del deepfake en series como The Mandalorian y Strangers Things, respectivamente. Al tratarse de grandes estudios, trabajando codo a codo con Disney y Netflix, han usado el deepfake para recrear a un rejuvenecido Mark Hamill y a Millie Bobby Brown niña. 

Por supuesto, estos deepfakes no fueron hechos, con aplicaciones gratuitas que puedas bajar en tu celular; sin embargo, estas son las opciones disponibles para una persona sin conocimientos de informática, edición de video ni manejo de programas especializados. Aplicaciones para móvil como Reface, Morphin, DeepFaceLab o similares son excelentes alternativas con resultados creíbles y muy fáciles de usar.

¿Cómo funciona el Deepfake profesional?

El deepfake a nivel profesional es realizado por grandes productoras o por profesionales especializados que cuentan con los equipos necesarios y con los recursos e insumos para ello. En estos casos el proceso, en líneas generales, sigue esta estructura: 

  1. Compilar o grabar imágenes y videos del rostro a incrustar en un nuevo video.
  2. De ser posible, grabar desde cero el nuevo video en que se quiere integrar un rostro diferente utilizando técnicas como pantallas de croma. 
  3. Introducir la mayor cantidad de información posible entre los videos e imágenes de entrada (mientras más imágenes de referencia, en teoría, mejor será el resultado).
  4. Hacer ajustes progresivos del resultado del deepfake. 

No obstante, como puede comprenderse, para alcanzar un resultado profesional en el que el deepfake se oculte lo suficiente y no presente ninguna falla notoria, se requiere de mucho esfuerzo, tiempo y dinero. 

¿Cómo hacer un Deepfake sin conocimientos técnicos?

Pues bien, lo anterior no es un problema si no se está buscando un acabado altamente profesional. En algunas ocasiones, las personas tratan de hacer deepfakes sin aspirar a que el resultado final sea realmente indetectable y muchas veces, se realiza con fines humorísticos que hacen que estos detalles sean obviados. 

En estos casos se pueden utilizar aplicaciones, las cuales tienen en común los siguientes pasos:

  • Carga del video de destino
  • Carga del video o videos de entrada (y de imágenes en algunos casos)
  • Procesamiento del nuevo video integrador

Si bien se trata, en esencia, del proceso que se requiere a nivel profesional, hacer un deepfake sin conocimientos técnicos es mucho más simple. En estos casos la calidad del deepfake recae en lo avanzado de la aplicación y del algoritmo utilizado para combinar ambos videos. Algo muy diferente a lo que ocurre en el ámbito profesional, donde no solo media el algoritmo sino también la experiencia de los especialistas en efectos especiales.

¿Para cuáles fines debería utilizarse el deepfake?

No todos los usos de la técnica deepfake son inofensivos, algunos pueden atentar contra la imagen, integridad y bienestar emocional de algunas personas. Por ello, es necesario señalar y promover el buen uso de la tecnología en conformidad con los valores del respeto, responsabilidad e integridad.

Algunos de los usos de esta tecnología son:

  • Mensajes humorísticos
  • Representación de personajes
  • Personalización de asistentes virtuales
  • Mensajes de cumpleaños personalizados, con la celebridad favorita. Tengo un artículo donde profundizo un poco más respecto a los casos de uso como por ejemplo el de hacer un deepfake porno online.

Aplicaciones para hacer un deepfake

Esta tecnología atrae mucho la atención de un gran público, en especial con la popularidad de TikTok y de los Reels de Instagram, videos cortos en los que este tipo de contenido puedo hacerse muy viral. Por ello, existen varias aplicaciones que sirven para aplicar la técnica deepfake de forma fácil, desde tu teléfono móvil inteligente. Estas son las más populares y eficientes:

Reface

Es una de las opciones más fáciles de adquirir. Está disponible desde la Playstore de Google y puede ser descargada de forma gratuita. Se trata de una aplicación que no aspira hacia un acabado profesional y cuya finalidad está orientada hacia el entretenimiento, no obstante, los resultados que ofrece son bastante buenos y además ofrece otras opciones de edición, como el cambio de voz, por ejemplo. Por esta razón, Reface es ideal si lo que se deseas divertirte y pasar el rato. 

DeepFaceLab

Es otra de las aplicaciones más populares para hacerse un Deepfake. A diferencia de Reface, DeepFaceLab posibilita un acabado mucho más profesional. Si se utiliza con una buena cantidad de referencias para los videos de entrada, se puede obtener un deepfake bastante aceptable, el cuál incluso puede llegar a confundir un poco a quienes vean el video “falso”. 

Por supuesto, es importante no subestimar excesivamente a las personas, puesto que, aunque un deepfake esté muy bien hecho, las personas suelen sentir que “algo no anda bien” incluso cuando las falsificaciones no son tan notorias.

ZAO

ZAO es una aplicación cuyos resultados han impresionado a una gran cantidad de usuarios a lo largo y ancho del mundo, sobre todo en China. Sin embargo, pese a que sus resultados son sumamente realistas es una aplicación que no es fácil de obtener, por lo cual muchos usuarios prefieren hacer deepfakes con las aplicaciones más asequibles y más sencillas de usar disponibles de forma legal.

Artículos relacionados

Cómo montarte un Setup de trabajo perfecto
Cómo montarte un Setup de trabajo perfecto
El espacio de trabajo perfecto debería ser versátil y que se amolde a nuestros distintas funciones con ergonomía y có...
Leer
Posicionamiento SEO: Primeros pasos
Posicionamiento SEO: Primeros pasos
Para cualquier proyecto web, es fundamental contar con métricas para poder tomar decisiones basadas en datos. En las ...
Leer
Ganar dinero por Internet [Así he ganado más de 3.000€]
Ganar dinero por Internet [Así he ganado más de 3.000€]
Tabla de contenido Paso 1: Identifica algo que te apasione Paso 2: Busca compañeros de viaje Paso 3: Sé realista Pas...
Leer

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados