Las 3 actitudes frente al cambio climático ¿cuál es la tuya?

Contaminación y fábricas echando humo

Ante una amenaza, el ser humano tiende a afrontarla de tres maneras diferentes:

  1. Ignorarla y seguir con lo que estaba haciendo aunque sepa o intuya que puede traer consecuencias en el futuro.
  2. Entender las consecuencias y tratar de convencer a tu entorno para que juntos y de manera colaborativa tratéis de pensar alternativas y planes de mitigación.
  3. Analizar el origen real, simular los posibles escenarios fruto de las consecuencias, establecer un plan de acción concreto y darle seguimiento.

Los tres caminos que describo son los habituales y en función del tipo de amenaza y lo que creas que te puede afectar a ti y a los tuyos, elegirías un camino u otro. Cada persona es un mundo y todo es muy relativo al fin y al cabo, lo que para mucha gente una cosa es muy importante, tal vez, para otra persona al otro lado del mundo es una broma.

Si no tienes recursos ni para cubrir tus necesidades, poco te importará lo que esté haciendo tu vecino y ni te cuento lo que esté haciendo una persona al otro lado del mundo, por lo que hay que ser muy crítico y reflexivo cuando lees la página de sucesos de tu país o ves las noticias y cuentan noticias internacionales.

Distintas percepciones del cambio climático según tu situación

En el mundo empresarial es habitual manejar y tratar de prever este tipo de amenazas que normalmente las consideran riesgos de distintos tipos. Del mismo modo, lo que para unas empresas es una broma, para otras es un mundo. No es lo mismo un riesgo para una empresa pequeña de retail por ejemplo, que para una multinacional regulada y sistémica.

Generalmente, los 3 caminos que he puesto, los recorrerías uno a uno cuando te enfrentes a una amenaza importante, si se cumplen dos cosas: 

  1. Te afecta
  2. Eres responsable

Si por ejemplo te llega una carta a tu casa con una orden de embargo, tienes 2 hijos y no tienes ahorros para poder enfrentarte a una alternativa...te afecta de pleno. 

  • Si eres un irresponsable, harás como si nada, y seguirás haciendo lo que estabas haciendo hasta que llegue un día que te echen de tu casa, y tú tu familia no tengáis donde ir.
  • Si por el contrario eres responsable, pasarás por unos segundos por tratar de ignorarlo, pero rápidamente te darás cuenta que tienes que hacer algo y por tanto pasarás por el segundo de los caminos que he descrito, por ejemplo pidiendo ayuda a un familiar o amigo, para que te deje vivir una temporada en su casa mientras piensas algo. Por último, pasarás por el tercer camino, para establecer un plan de acción.

En resumen: harás frente a una amenaza, si te afecta y si eres responsable. Así de simple, por nuestra propia naturaleza y dado que nuestro única misión como especie es sobrevivir, haremos eso.

Entonces, ahora viene el conjunto de simil, vayamos encajando piezas:

¿En el mundo tenemos una amenaza? 

, la comunidad científica nos viene avisando que estamos ante una gran amenaza y que calentar la tierra más de 2 grados traerá consecuencias irreversibles para todos.

¿Nos afecta a todos?

, como especie nos afecta dado que la lista de consecuencias que nos han descrito es enorme y los escenarios descritos son desoladores.

Individualmente tenemos una relativa percepción de si nos va a afectar o no, explico por qué, la primera razón es por falta de información (resulta curioso existiendo Internet…) y la segunda, porque estamos muy entretenidos y bombardeados en nuestro día a día. Si no son por conflictos de intereses, por conflictos políticos y si no, moda, deportes o eventos socioculturales...en fin…cualquier bomba de humo nos hace perder la atención...

Entonces, ¿somos responsables?

Como especie no. No voy a añadir muchos argumentos. Creo que con un sencillo vídeo será mucho más fácil y entretenido:

Man - Steve Cutts

Individualmente hay variedad:

  • Los que se comportan de manera irresponsable.

Aquellos que queman bosques, los cazadores o pescadores furtivos, los que vierten residuos al agua, los responsables de fábricas contaminantes, los hiper-consumidores, los que ignoran la procedencia de los productos, los que despilfarran recursos naturales, los que piensan que esta amenaza es una conspiración...etc, etc, etc…

  • Los que se comportan de manera responsable.

Aquellos que divulgan y explican lo que está ocurriendo, los que claman una llamada a la acción, los que captan la atención de los políticos e instituciones, los que sirven de referente para jóvenes, los que reúnen firmas, los que consumen de manera responsable, los que idean modelos de producción basados en una economía circular, los que demuestran que revertir esta situación es incluso rentable, los que defienden ante inversores soluciones sostenibles de todo tipo...etc, etc, etc...

Así que a todos estos últimos, os debo dar las gracias de todo corazón, gracias por llevar tiempo peleando por un mundo mejor. 

Gracias.

Gracias a instituciones como las Naciones Unidas, por perseguir y perseverar, Gracias a todas las ONG por vuestro incansable trabajo, como Greenpeace, Gracias a los científicos que sacáis las evidencias y tenéis consenso, Gracias a los periodistas que las divulgáis, Gracias a personas como Greta Thunberg y su movimiento Fridays for Future, Gracias a Leonardo di Caprio, por usar su tirón para alentar a tanta gente a ser consciente de lo que ocurre, Gracias a Ellen Macarthur por su movimiento de Circular Economy, Gracias a Paul Hawken por su movimiento Drawdown, Gracias a todos los inventores y emprendedores que tenéis productos y soluciones que harán magia en los próximos años, Gracias también a los que trabajan frente a los irresponsables, a los policías, bomberos, forestales, ejércitos, marines, políticos o incluso escritores, Gracias a todos por poner vuestro grano de arena. Y finalmente Gracias a toda la gente normal, que aporta, que se preocupa, que tiene interés, que divulga, que recicla, que empieza a ser crítico con el consumo, con la procedencia, con la mirada crítica...y activa.


Categorías: cambio climático


Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.