Llega la Factura electrónica obligatoria con la Ley Crea y Crece

Llega la Factura electrónica obligatoria con la Ley Crea y Crece
La facturación electrónica es un fenómeno que está tomando por asalto el mundo empresarial. Este cambio viene impulsado por la Ley de Creación y Crecimiento Empresarial, más conocida como la Ley Crea y Crece. Esta legislación tiene como objetivo transformar la forma en que los autónomos y las empresas llevan a cabo sus operaciones comerciales, haciendo obligatorio el uso de la factura electrónica.

 

¿Qué implica la Ley Crea y Crece?

La Ley Crea y Crece establece que todas las empresas y autónomos deben emitir y enviar facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otras empresas y autónomos. Esta obligación se refleja en el artículo 12 de la ley.

"todas las empresas y autónomos deberán expedir y remitir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otras empresas y autónomos"

Esta ley tiene como objetivo impulsar la digitalización de las relaciones empresariales, reducir costes y fomentar la transparencia en la lucha contra la morosidad.

¿A quiénes afecta la obligación de la factura electrónica?

La Ley Crea y Crece es clara: todas las empresas y autónomos deben utilizar la factura electrónica, sin excepciones. Esto aplica a autónomos o empresarios de cualquier tipo y condición, sin importar el volumen de su facturación.

  • Facturación a otras empresas o a autónomos: La obligación se aplica siempre que la factura sea emitida a otra empresa o profesional autónomo.
  • Facturación a personas particulares: Esta obligación no aplica a facturas emitidas a personas particulares, como la factura de un profesional autónomo que realiza un trabajo de fontanería en un domicilio particular. En estos casos, se podrá hacer una factura en papel.
  • Facturas simplificadas o tickets comerciales: Tampoco se aplica a las facturas simplificadas o tickets propios de los establecimientos comerciales.

    Cronograma de implementación de la factura electrónica

    La implementación de la factura electrónica obligatoria para los autónomos se llevará a cabo entre 2024 y 2026, dependiendo del volumen de facturación del autónomo. Aquí te dejamos una tabla con las fechas estimadas:

    Facturación anual Fecha de implementación
    Mayor a 8 millones de euros Finales de 2024 o principios de 2025
    Menor a 8 millones de euros Finales de 2025 o principios de 2026
    Autónomos persona física Finales de 2026 o principios de 2027

    Sanciones por incumplimiento de la factura electrónica

    El incumplimiento de las normas de facturación electrónica puede resultar en sanciones administrativas que van desde un simple apercibimiento hasta el pago de multas de hasta 10.000 euros, dependiendo del tipo de infracción.

    Por eso, aunque parezca que aún queda tiempo para adaptarse a la obligación de la factura electrónica, recomendamos a los autónomos que se preparen con anticipación para evitar posibles sanciones.

    ¿Cómo adaptarse a la facturación electrónica?

    La transición a la factura electrónica puede parecer desalentadora, especialmente para aquellos que están acostumbrados a realizar las facturas en papel. Sin embargo, el Gobierno está ofreciendo ayudas económicas para facilitar esta transición a través del Kit Digital.

    Una solución recomendada por el Gobierno es el uso de un software de facturación. Con un programa de facturación como Quipu, las empresas y los autónomos pueden cumplir con todos los requisitos de la facturación electrónica.

    Ventajas de la factura electrónica

    El uso de la factura electrónica ofrece numerosas ventajas:

    • Reducción del papel: La facturación electrónica elimina la necesidad de papel, contribuyendo a la protección del medio ambiente.
    • Ahorro de costos: Emitir facturas electrónicas es más barato que emitir facturas en papel.
    • Cobro más rápido: Las facturas electrónicas permiten un cobro más rápido y eficiente.
    • Control de trazabilidad: La facturación electrónica ofrece un control preciso de la trazabilidad de las facturas.
    • Facilita el trabajo administrativo: Las facturas electrónicas son más fáciles de archivar y recopilar, lo que facilita el trabajo de los departamentos de administración.

    En resumen, la implementación de la facturación electrónica puede permitir a los autónomos ahorrar hasta un 60% de los costos.

    Conclusión

    La Ley de Creación y Crecimiento Empresarial, o Ley Crea y Crece, marca el inicio de una nueva era en la facturación para los autónomos. Con el cambio a la factura electrónica, los autónomos pueden esperar una gestión más eficiente de sus operaciones comerciales y un ahorro significativo en los costos. Aunque el cambio puede parecer desalentador, hay recursos disponibles para facilitar la transición y asegurarse de que todos los autónomos puedan cumplir con las nuevas regulaciones.


    Categorías: ahorro costos facturación, digitalizar facturación, e-factur, e-factura, eFactura, efactura empresas, factura digital autónomos, Factura Electrónica, factura electrónica digital, Factura-e, facturación electrónica, implementación factura electrónica, Kit Digital, Ley Crea y Crece, Ley de Creación y Crecimiento Empresarial, Quipu, sanciones factura electrónica, software de facturación, transformación digital facturación, ventajas factura electrónica


    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.