¿Cómo aprender a programar desde cero? - Yeswelab

Hoy en día todos tenemos acceso a programas de ordenador, aplicaciones móviles o web y otros muchos programas de otros ámbitos, pero cabe preguntarse cómo se llegan a desarrollar estas herramientas, o más bien, quienes son capaces de realizar este trabajo. Aquí es donde entra en juego la figura del programador; los programadores son, en palabras coloquiales, personas que se encargan de crear aplicaciones usando lenguajes de programación. Estas aplicaciones nos permiten resolver problemas de la vida cotidiana en muchísimos sectores, algunos ejemplos podrían ser:

  • El programa que utiliza una máquina de vending que te pone un café todos los días en la universidad o trabajo.
  • Métodos de pago por internet.
  • Publicidad de artículos en internet, las redes sociales,...
  • Diseñar una base de datos para registrar toda la información que antes se guardaba en papel.
  • Aplicaciones de los móviles.
  • El famoso Netflix.
  • Horarios de autobuses urbanos, los coches que van solos...

Para ser programador hoy en día no necesariamente tienes que haber estudiado una carrera universitaria o un módulo de formación profesional. Era costumbre pensar que los ingenieros informáticos eran los únicos que podían programar, aunque también valían alumnos que hubieran cursado carreras técnicas en la universidad, pero en la actualidad, con la cantidad de información que podemos encontrar en internet (Cursos gratis, blogs, artículos, etc.) cualquiera, siguiendo las pautas adecuadas, puede llegar a convertirse en un gran programador.

En este artículo te dejaremos unos cuantos consejos que te pueden ayudar a convertirte en un programador aunque no hayas tenido experiencia previamente en el sector. 

Consejo 1: Compromiso y paciencia

Seguro que cuando tomas la decisión de ser programador ya tienes en mente que será una tarea un tanto difícil, así que, es muy importante recordar que sin esfuerzo no se consigue nada en la vida. Cierto es que llegarán días muy verdes, y tendrás ganas de tirar la toalla, cuando te pase eso, recurre a la paciencia y recuerda que estás persiguiendo una meta que, para llegar a ella, tienes que DARLO TODO.

Necesitas organizar tu tiempo de forma que parezca que estás estudiando una carrera universitaria, tú piensa que por ahí van los tiros, así que deberás dedicarle como mínimo 2 horas diarias de aprendizaje, pero vamos, si tienes 5 horas para ello mejor.

No perder el foco es lo más importante y por ello te recomendamos que busques centrar tus esfuerzos en hitos semanales por escrito. Te recomendamos que te organices con una herramienta gratuita como Airtable, donde no sólo podrás empezar a organizar tus hitos, sino guardar toda la documentación que pienses que sea de interés. Además de eso, empezarás a entender las nociones básicas de las bases de datos.

Consejo 2: Hacerte de las herramientas necesarias

Seguro que sabrás que la mayoría de los programas se desarrollan en un ordenador, así que antes de hacer nada, procura tener como mínimo un ordenador, aunque a parte de esto, vas a necesitar otras herramientas imprescindibles que vamos a citar aquí.

  • Un ordenador que tenga como mínimo una memoria RAM de 4 Gb, un sistema operativo decente; Windows, Mac o Linux Ubuntu y capacidad de almacenamiento aceptable; unos 100 Gb estará bien. Yo uso un macbook del año 2014 que sigue estupendamente.
  • Conexión a internet para descargar algunos programas que te harán falta, buscar información y descargar apuntes principalmente. Aquí lo importante es que puedas acceder a vídeos rápido, porque lo que es documentación, te valdrá casi cualquier conexión.
  • Instalarte un editor de código donde aprenderás a dar tus primeros pasos en la programación. Para este cometido recomendamos VISUAL STUDIO CODE, un editor muy utilizado hoy en día. Luego, te recomendamos que leas y te enteres de qué más herramientas existen de cosas hechas para que no te líes a construir cosas que ya se hacen sólas...mira este post.

Consejo 3: Elegir los lenguajes de programación

Piensa que al tomar la decisión de ser programador estás aprendiendo un oficio, así que probablemente te dediques a ello a lo largo de tu vida. Este paso es uno de los más importantes porque aquí es donde eliges qué camino vas a seguir, o sea, a qué lenguaje o lenguajes de programación me voy a enfocar.

En la actualidad existen decenas de lenguajes de programación diferentes y obviamente no vas a ponerte a estudiar todos ellos, tienes que elegir los que más te convenga. Puedes elegir un lenguaje de programación en función de la dificultad, en función de la popularidad o en función del sector al que quieres dedicarte. Pero te dejamos una lista de los lenguajes de programación más populares en la actualidad para que te vayas orientando.

Si haces el símil de que la programación es la construcción, entiende que dentro de esa profesión, hay varias especialidades en función de las herramientas que utilices...pues el lenguaje es como las herramientas casi...

  • HTML
  • CSS
  • JavaScript
  • Java
  • PHP
  • Python
  • C#
  • C / C++
  • Matlab

Consejo 4: Unirte a las grandes comunidades de programadores

Existen numerosas comunidades de programadores en internet donde se registran un sin número de programadores de todos los niveles. Te vendrá bien crear una cuenta de principiante en una o varias de estas comunidades para aprender de los mejores. Aquí te dejamos las comunidades más comunes en la actualidad:

Consejo 5: Aprender a buscar información en internet

Esta es una tarea que muchos creen que es sencilla cuando en realidad no lo es. Tenemos en internet información de todo tipo, incluso tenemos miles de opiniones diferentes sobre un mismo tema, aquí lo importante es saber qué poner en el buscador, cómo ponerlo y cuáles son los resultados que nos serían de utilidad. Te recomendamos este post con trucos para buscar en Google.

El qué poner en internet va más orientado a la forma en la que vas a escribir lo que necesitas, intenta ser lo más preciso, pero recuerda que una misma pregunta se puede formular de muchas  formas, así que aprende a variar un poco la forma de plantear el problema.

Para el cómo ponerlo nos centraremos más en el idioma, si bien te has dado cuenta, casi todos los lenguajes de programación están en inglés, así que usa aquí el inglés para formular las preguntas, de esta forma obtendrás respuestas más acertadas.


Consejo 6: Realizar cursos de programación en internet

Otra de la gran suerte que tienes cuando estás aprendiendo a programar es la infinidad de cursos de programación gratuitos que tienes en internet. Una vez tienes claro a qué lenguaje de programación te vas a enfocar, sólo tienes que buscar en internet cursos relacionados o tutoriales de youtube para principiantes. Realiza tantos cursos como puedas aunque en ocasiones te parezcan repetitivos, ya que cada uno de estos cursos tendrá por lo menos una cosa diferente a los demás. Puedes buscar cursos de programación gratuitos por ejemplo en la plataforma www.aprendergratis.es. También puedes diseñar páginas visualmente con Webflow University


Consejo 7: Empezar a "trastear" ya

Tú piensa que al igual que un ingeniero informático, lo esencial en este mundo es lanzarse a la aventura y ver si las cosas funcionan. Lo que queremos decirte es que debes ponerte manos a la obra. Escribe tus primeras líneas de código en el lenguaje que hayas elegido y verifica que lo hayas hecho bien.

Procura empezar siempre por problemas más sencillos como la suma de dos números, el producto de dos números, definir un array, etc. en fin, cosas que puedas probar de manera sencilla. Al igual que en todas las facetas del mundo, siempre existen niveles, en tu caso, piensa que estás empezando, tienes un nivel básico así que no hay prisa, ya irás subiendo de nivel poco a poco.


Consejo 8: Crear un proyecto

Dedica unas cuantas semanas antes de aventurarte a realizar este paso porque puede resultar frustrante cuando las cosas no te salgan, asegúrate de haber dedicado un buen tiempo aprendiendo y practicando casos de uso por separado.

Piensa en una idea acorde a tu orientación laboral y empieza un proyecto, el cual tienes que intentar acabar de todas las maneras posibles. Supongamos que te has decantado por aprender HTML, tú piensa que es un lenguaje para el lado cliente, así que puedes comprometerte a diseñar una interfaz de cliente para un negocio de ropa. En la interfaz puedes intentar poner un menú con varias opciones y programar lo que va a ocurrir cuando el cliente acceda a cualquiera de estas opciones. Para ser exactos, piensa en un menú con las opciones de “ver promociones”, “ver mis pedidos”, “conócenos” y la opción de “contacto”. Este es un posible ejemplo y puedes encontrar varios en internet si no se te ocurre ninguno. En definitiva,  anímate a tener tu primera idea convertida en un programa para ver que tus conocimientos han dado sus frutos.


Consejo 9: Seguir aprendiendo

Aunque este paso ya viene implícito en el mundo de un programador, cabe resaltarlo para que no se nos olvide.

La programación no es una cosa que aprendes en un rato, utilizas durante dos semanas y dejas para después de 4 años, la programación te obliga a afrontar nuevos retos cada día, los cuales te permiten convertirte en un experto en lo tuyo, así que nuestro consejo es no dejar nunca de trabajar en ello, sigue aprendiendo día a día y conviértete en el mejor programador que hayan visto en los últimos 10 años.

Art